La Xunta modifica el trazado de la senda que unirá Milladoiro con San Caetano para alejarla del entorno del Banquete de Conxo
La nueva alternativa aprovecha las plataformas de aparcamiento del hospital de Conxo manteniendo las plazas y las modificaciones alejan la senda del Banquete de Conaxo tras las quejas vecinales
Santiago de Compostela |
La Xunta somete a información pública la modificación del trazado de la senda entre O Milladoiro y la intermodal de Santiago al paso por Conxo.
El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, junto con la directora general de Movilidad, Judit Fontela, informó de este trámite que hoy publica el Diario Oficial de Galicia (DOG). En el plazo de un mes, las personas interesadas podrán trasladar sugerencias con relación a la noticia alternativa.
Menéndez explicó que la Xunta, fruto del conocimiento del terreno y del diálogo con los colectivos interesados y vecinos de Conxo, diseñó variaciones en el trazado en este entorno. El Gobierno gallego viene considerando hasta el momento las aportaciones recibidas y continuará manteniendo esa línea de comunicación para conseguir el mayor consenso.
Señaló que la alternativa elegida, tras la comparación de tres opciones y bajo las premisas de respeto ambiental e integración, aprovecha las plataformas existentes en la zona del aparcamiento del Hospital de Conxo, manteniendo todas las plazas e incluso mejorando la accesibilidad.
Remarcó que las modificaciones diseñadas para esta senda evitan acercarse al Banquete de Conxo y también los cruces sobre el río Sar.
La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas también va a atender la solicitud del Ayuntamiento para evitar aproximarse a las huertas urbanas en el entorno de la calle Clara Campoamor.
Estas adaptaciones requirieron de un ingente esfuerzo técnico por parte de la Axencia Galega de Infraestruturas, con el objetivo de poner a la disposición de los vecinos y usuarios una senda segura, funcional y sostenible que favorezca los desplazamientos a pie o en bicicleta.
El director hizo hincapié en que la Xunta, a través de esta actuación, está trabajando para situar a Santiago al nivel de las capitales europeas en el ámbito de la movilidad ciclista.
Hace falta recordar que esta nueva intervención forma parte de la creación de un eje más amplio que conectará O Milladoiro, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, la intermodal y San Caetano: casi 13 km que supondrán una inversión de casi 12 M€.
Estas actuaciones son impulsadas al amparo del programa europeo de los Fondos Next Generation, con el fin de favorecer desplazamientos menos contaminantes en las ciudades gallegas y en sus entornos, fomentando la disminución de emisiones de gases a la atmósfera.