Industria

La Xunta otorga la autorización ambiental al proyecto de Altri

Publica esta mañana el DOG, Diario Oficial de Galicia.

Ángeles San Luis

Santiago |

La polémica rodea al proyecto industrial de Altri en la provincia de Lugo. Imagen: Web Altri

El Gobierno gallego aprueba la declaración de impacto ambiental (DIA) positiva para el proyecto de Greenfiber, filial de Altri. Se trata de una declaración condicionada; es decir, el promotor deberá de cumplir una serie de exigencias , que han sido planteadas por distintos organismos durante la tramitación ambiental.

En una declaración conjunta, las conselleiras de Economía y Medio Ambiente han explicado los pasos que se han llevado a cabo y los que todavía quedan pendientes. En concreto, la conselleira María Jesús Lorenzana ha explicado que ahora es el Ministerio de Transición Ecológica el que debe de mover ficha; el proyecto no está incluido de momento en la planificación de Redeia (no tiene conexión a la red) y esto hace que sea, a día de hoy, inviable.

La titular de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, por su parte, ha insistido en que la tramitación ha sido realizada por técnicos de la Xunta de Galicia.

La empresa, en una nota de prensa, ha destacado que la DIA «ratifica que el proyecto cumple con todas las exigencias de la UE». El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido que la autorización «no se trata de un cheque en blanco».

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dicho que darán «la batalla política y legal» contra el proyecto. El secretario xeral del PSdG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado de nuevo sus dudas en cuanto a la financiación pública que requiere llevarlo a cabo. Y la plataforma Ulloa Viva convoca concentraciones para este domingo.