Santiago de Compostela |
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, considera que la aprobación ayer en el Consejo de Ministros "es una traición", entiende que PSOE "está perdido en esta materia" manifestando que el Gobierno de España está renunciando a gobernar.
Denuncia el responsable de la enseñanza gallega que no hay criterios de corrección homologables a toda España, por tanto se mantiene la desigualdad entre las comunidades.
"Una sola puerta y 17 caminos para llegar"
Román Rodríguez entiende que la publicación del decreto de la nueva selectividad se hizo "a traición". La Xunta defiende que la prueba de selectividad sea común y que posibilite la igualdad de oportunidades. El conselleiro mantenía que en este momento hay "una sola puerta de acceso a la universidad, con 17 caminos distintos para llegar".
Lengua propia
El diputado del PSdeG y portavoz en Educación, Julio Abalde, ha lamentado que la Xunta de Galicia defienda un "criterio único". Entiende que es imposible hacer un examen único para toda España, "otra cosa es armonizar, buscar sistemas que permitan armonizar los resultados". Abalde asevera que la Xunta "hace dejación de funciones", defendiendo un único examen que sabe que es imposible en una comunidad "con lengua, literatura y cultura propia".