ORA y Grúa en Santiago

El Concello de Santiago reclama 700.000 euros a Setex por la liquidación del contrato de la ORA y la grúa

Raxoi indica que esta sentencia "desestima el recurso de apelación contra una sentencia de 2023 sobre la liquidación del contrato"

Ramón Castro

Santiago de Compostela |

El Concello de Santiago reclama 700.000 euros a Setex por la liquidación del contrato de la ORA y la grúa | Onda Cero Radio- Agencias

El concejal de Mobilidade, Xan Duro, avanza que el Concello de Santiago pedirá la ejecución de una sentencia que obliga a la empresa Setex Aparki, que gestionaba los servicios de ORA y de grúa hasta la municipalización del servicio, a pagar 700.000 euros por la liquidación del contrato.

De este modo, Xan Duro ha apuntado que concluye "el largo proceso judicial del contrato de la ORA", algo que, ha reconocido, le produce "mucha satisfacción", después de haber formado parte también del Gobierno de Compostela Aberta que decidiera remunicipalizar este servicio "en medio de críticas sobre el coste millonario que iba a tener para las arcas públicas". "Y no ha sido así", ha aseverado.

En concreto, Xan Duro ha detallado que esta sentencia "desestima el recurso de apelación contra una sentencia de 2023 sobre la liquidación del contrato". El origen de este litigio se encuentra en "la liquidación del contrato de junta de gobierno de 2018 en la que el Ayuntamiento determinaba que los parquímetros que Setex ofreciera como mejora eran propiedad del ayuntamiento y que Setex debía indemnizarlo tanto por daños y pérdidas como por el canon establecido en su contrato".

En este caso, la empresa "reclamaba un millón de euros al ayuntamiento". Ese punto, ha explicado el edil de Mobilidade, "quedó solventado en una primera sentencia". En cuanto al canon, ha afirmado que fueron varias las sentencias favorables al consistorio municipal "hasta llegar esta sentencia del TSXG, que no dista mucho de las reclamaciones iniciales del ayuntamiento".

"Después de seis años de litigios, se confirma lo que estimaba aquel gobierno. El ayuntamiento no tuvo que pagar más de un millón de euros por los parquímetros, no tuvo que pagar una indemnización; al contrario, será la empresa la que tenga que abonar", ha reivindicado.

En esta línea, Xan Duro también ha querido recordar que a lo largo de estos seis años "se decía que sería una operación ruinosa". Por eso, ahora, como concejal de Mobilidade y como concejal de Compostela Aberta, ha destacado, "con este acuerdo queda claro que no fue así". "Y tengo que reconocer que este acuerdo me produce una especial satisfacción. Sabíamos que habíamos hecho las cosas bien y para nosotros queda demostrado que así fue", ha zanjado.