Comercio de Santiago

La campaña “12 Comercios, 12 Sensibilidades” finaliza demostrando “la calidad y compromiso del tejido comercial de Compostela”

12 Comercios de Santiago apoyaron 12 causas sociales para darle mayor visibilidad a través de exposiciones, charlas y talleres

Ramón Castro

Santiago de Compostela |

La campaña “12 Comercios, 12 Sensibilidades” finaliza demostrando “la calidad y compromiso del tejido comercial de Compostela” | Onda Cero Radio- Concello de Santiago

La campaña "12 Comercios, 12 Sensibilidades", en la que colaboró la ayuntamiento de Derechos y Servicios Sociales, Promoción Económica y Juventud, fue impulsada por una docena de comerciantes, todas ellas mujeres, que quisieron establecer vías de colaboración con diferentes entidades sociales. Cada mes de 2024, la iniciativa estuvo protagonizada por un establecimiento, que difundió una causa social concreta a través de actividades como exposiciones, charlas u talleres. Los once comercios restantes fueron informando de cada causa, para darle mayor visibilidad y favorecer el flujo de clientela.

En su intervención, la alcaldesa reivindicó "un Santiago que es capital de las compras, gracias al pequeño comercio y a las personas que están detrás de esas tiendas y que nos conocen, saben lo que precisamos, e incluso nos guardan aquellos productos que piensan que imos querer antes de que los pidamos". Goretti Sanmartín ha puesto en valor que "el comercio de proximidad es el reflejo de la sociedad que queremos" y reiteró el complejo

En la misma línea, la concejala de Derechos y Servicios Sociales, Promoción Económica y Juventud ha mostrado su orgullo "por el tejido comercial que tenemos en Santiago, que en esta campaña ha demostrado que a su calidad suma su conciencia social y su compromiso con las causas justas". María Rozas ha destacado que "esta iniciativa nació de las propias comerciantes, todas ellas mujeres, que tiraron de esfuerzo y trabajo para hacer gran una campaña con medios limitados pero con mucha ilusión". La teniente de alcaldesa anunció que el Ayuntamiento mantendrá su apoyo para hacer posible una nueva edición de "12 Comercios, 12 Sensibilidades" en 2025.

En el acto intervinieron Vanessa Alvite, en representación de las comerciantes que participaron en el programa, y María Paz, de Solidaridad Internacional Galicia, en nombre de las entidades sociales colaboradoras.

Desarrollo de la campaña

El programa, coordinado por Carmen Díaz, comenzó en enero, con la tienda online de artesanía y antigüedades Águila Atlántica que dio a conocer el trabajo de la Fundación Pictoaplicaciones, un proyecto solidario del Grupo Promedio orientado a personas con Trastorno del Espectro Autista o con otro tipo de trastornos en la comunicación y lenguaje oral. Y febrero, la joyería José Antonio colaboró con Solidaridad Internacional de Galicia; en marzo la tienda Naf Naf Santiago difundió la actividad del programa Vagalumen de ayuda a las mujeres en situación de prostitución; y en abril el Centro Deportivo Atmósfera se puso en valor el trabajo de la Asociación Compostel de Esclerose Múltiple. En mayo, Papelería Yaquín colaboró con AGADEA, la Asociación gallega de ayuda a los enfermos con demencia tipo Alzheimer; junio fue el mes de la colaboración entre La Tienda de María y la Asociación Gallega de Familias de Acogida, Acougo; en julio el Mercado Gallego de la Creatividad difundió el trabajo de Avant

Ya en septiembre, el programa "12 Comercios, 12 Sensibilidades" llegó a Cosas del Campo, que colaboró con Daqui darredere, una entidad cooperativa de Brión; octubre fue el mes de la jueguetería Escondi-T, a favor de la Obra Social de Pediatría; en noviembre, María Brey Diseño e Interiorismo trabajó en favor de la Cocina Económica; y el programa se pierde en este mes de diciembre con la tienda Quienlla SCQ, en favor de Las Olvidadas, un proyecto para aportar la literatura a mujeres presas en diferentes cárceres.