Down Compostela

El Ayuntamiento de Santiago refuerza el convenio con la Fundación Down Compostela para el desarrollo de su programa de vida independiente

La concejala de Dereitos Sociais María Rozas elogió este proyecto, «que nos permite dar un paso muy importante en la inserción y promoción de la autonomía de las personas con síndrome de Down»

Ramón Castro

Santiago de Compostela |

El Ayuntamiento de Santiago refuerza el convenio con la Fundación Down Compostela para el desarrollo de su programa de vida independiente | Onda Cero Radio/ Santiago de Compostela

El Departamento de Derechos y Servicios Sociales acaba de reforzar el convenio de colaboración que mantiene con la Fundación Down Compostela para el desarrollo de su programa de vida independiente «Isto é Vida». Este proyecto busca promover la autonomía de jóvenes con síndrome de Down, brindándoles su primera experiencia de vida independiente en un piso compartido. La concejala María Rozas visitó la vivienda y expresó su orgullo por poder colaborar desde el Ayuntamiento con una iniciativa que ya está mejorando la vida de muchas personas.

En el piso donde se desarrolla el programa de vida independiente de la Fundación Down Compostela, viven actualmente una joven y dos jóvenes: Pamela, Fran y Dani. Los tres recibieron en su domicilio al concejal de Derechos y Servicios Sociales, junto con el presidente de la entidad, Juan Martínez, y el técnico responsable del programa de vida independiente de la fundación, Samuel Quelle. María Rozas elogió este proyecto, «que nos permite dar un paso muy importante en la inserción y promoción de la autonomía de las personas con síndrome de Down», y agradeció «la inmensa labor que Down Compostela está realizando para mejorar la vida de muchas familias». La concejala reconoció el orgullo del Ayuntamiento por colaborar en esta iniciativa, mediante un convenio con la Concejalía de Derechos y Servicios Sociales, al que se destinaron 15.000 euros este año, 5.000 euros más que en años anteriores. Como explicó María Rozas, «este aumento está en consonancia con el fortalecimiento de las entidades sociales que realizan una magnífica labor en Santiago, que fue una de las prioridades que establecimos en el presupuesto municipal de 2025».

El presidente de Down Compostela agradeció este aumento de la aportación en el convenio de colaboración y el compromiso del Ayuntamiento con el programa de vida independiente, que lanzamos en enero de 2024 y que está teniendo un impacto muy positivo en la vida personal y profesional de los jóvenes que lo utilizan. Juan Martínez señaló que «la evolución de los jóvenes que participan es muy notable, e incluso las empresas en las que trabajan perciben este cambio a mejor». Según él, el objetivo es «que las personas con síndrome de Down puedan aspirar a lo que todos aspiramos de adultos: tener nuestra propia casa y construir nuestra propia vida».

Durante la visita, Pamela, Fran y Dani hablaron sobre sus rutinas en su piso compartido, cómo reparten las tareas e incluso cómo toman decisiones sobre su tiempo libre. El objetivo del programa «Isto é vida» es promover la autonomía, la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo del rol adulto, para que las personas con síndrome de Down puedan construir su propio proyecto de vida. Las personas que participan en el proyecto deben ser usuarias de la Fundación Down Compostela y tener un contrato laboral, ya que el programa busca brindar a las personas la oportunidad de aprender a vivir de forma independiente para que puedan hacerlo por sus propios medios.