Santiago de Compostela |
El área sanitaria de Santiago y Barbanza conmemora el Día Mundial del Párkinson
La unidad compostelana de Párkinson tiene 1.965 pacientes a seguimiento y diagnostica 90 nuevos casos cada año
El Hospital Clínico Universitario de Santiago es centro de referencia en la enfermedad del párkinson avanzado, "por lo que está a la vanguardia en el tratamiento de esta patología, con continuos avances".
El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en España. La Sociedad Española de Neurología estima que actualmente en España existen unas 150.000 personas afectadas por esta enfermedad, cifra que se triplicará dentro de 30 años por el aumento de la esperanza de vida así como por los avances diagnósticos y terapéuticos que experimentó esta enfermedad.
La unidad compostelana de Párkinson tiene 1.965 pacientes a seguimiento y diagnostica 90 nuevos casos cada año. Desde hace tres años, el centro compostelano incorporó el uso de Ultrasón de Alta Frecuencia para el tratamiento del temblor, mayoritariamente esencial, pero también para el temblor asociado a la enfermedad de párkinson.
Desde ese momento, en el Clínico se han tratado 181 pacientes con HIFU, incluyendo cuatro casos bilaterales. Esta técnica ha complementado la atención a estos pacientes que ya disponían de un amplio abanico de abordajes.