Hospital Clínico de Santiago

La alcaldesa de Santiago espera en las próximas semanas cerrar con la Xunta en las próximas semanas el acuerdo marco de colaboración sobre el CHUS

Goretti sanmartín aguarda que en las próximas semanas se vayan avanzando detalles desde el punto de vista técnico

Ramón Castro

Santiago de Compostela |

La alcaldesa de Santiago espera en las próximas semanas cerrar con la Xunta en las próximas semanas el acuerdo marco de colaboración sobre el CHUS | Onda Cero Radio

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha asegurado que el protocolo marco de colaboración entre Xunta y Concello de Santiago para el entorno del Hospital Clínico "va bien" y ha apuntado que, a falta de "algunos detalles técnicos", espera cerrar el acuerdo en próximas semanas.

Sanmartín ha manifestado que espera que en la reunión prevista con los representantes autonómicos la próxima semana "vayan avanzado los detalles desde el punto de vista técnico" para "cerrar el acuerdo", en la línea de que "todo salga hacia adelante" y que en próximas semanas puedan dar cuenta de ello.

Una vez hecho ese acuerdo marco de colaboración, ha detallado, cada consellería, junto con los departamentos del Concello de Santiago, "irían haciendo los convenios correspondientes", dando prioridad, ha dicho, "al tema de la solución, lo más urgentemente posible, del aparcamiento del CHUS y de sus accesos". "Eso sería prioritario y después iría el desarrollo del Proyecto de Interés Autonómico, donde se hablaría de la actuación en todo el entorno", ha especificado.

En cuanto a posibles fechas para iniciar las obras, la alcaldesa compostelana ha reconocido que todavía deben firmar el propio convenio y luego comenzar el proceso de licitación. "Todo esto no es inmediato, por eso de manera provisional hicimos ese incremento de 150 plazas de aparcamiento al lado de CIMUS, sabiendo que esto no iba a ser de carácter inmediato", ha recordado.

En el principio de acuerdo sellado el pasado mes de mayo entre ambas administraciones para la construcción del aparcamiento, se recogía que Raxoi pagaría el 20% de las actuaciones necesarias y el Gobierno gallego el 80% restantes. Además, la Xunta pondría 3,5 millones para cofinanciar la mejora del saneamiento y abastecimiento de aguas en el rural compostelano.