Viviendas Turísticas en Santiago

El 93% de las viviendas turísticas de Santiago inscritas en la Xunta no cuentan con habilitación municipal, según el Concello de Santiago

Los propietarios de viviendas turísticas se sienten "engañados" y "estafados" por la alcaldesa de Santiago

Ramón Castro

Santiago de Compostela |

El 93% de las viviendas turísticas de Santiago inscritas en la Xunta no cuentan con habilitación municipal, según el Concello de Santiago | Onda Cero Radio

El Ayuntamiento de Santiago cifra en 58 las viviendas de uso turístico que cuentan con título habilitante municipal, mientras que en el registro de la Xunta hay inscritas 816, según el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás.

De esas 58, 24 viviendas cumplen la normativa vigente y 34 cumplían la ordenanza anterior, pero no la modificación, es decir, pueden no estar en bajos o primeras plantas, sin embargo mantienen el título habilitante autorizado previamente.

El concejal de Urbanismo explicó que de las 816 viviendas inscritas en el registro autonómico, 170 se encontrarían en localizaciones que cumplen la normativa vigente, es decir en bajos o en primeros -

Este lunes el Gobierno compostelano trasladó a las asociaciones de propietarios de viviendas turísticas el contenido de la ordenanza que establece los requisitos y la documentación que tienen que incluir las personas que quieran ofrecer una vivienda como alojamiento hasta un máximo de 60 días al año, pero que no regularizará las VUT que no cumplan con el PXOM en vigor.

Por su parte la alcaldesa de Santiago afirma que en el debate de la modificación del PXOM del pasado mandato "se recogió la posibilidad de que hubiera una ordenanza de usos preexistentes" que "deberían dirimirse en una disposición transitoria en aquel momento". "Al no hacerse eso, los informes jurídicos lo que concluyen es que no es posible legalizar o regularizar las actividades preexistentes", ha zanjado.

Goretti Sanmartín ha reconocido que el debate existente en aquel momento "generó unas expectativas que los informes consideran que son imposibles de materializar una vez se modificó el PXOM" y ha subrayado que el Gobierno local debe "garantizar la mayor seguridad jurídica" de sus actuaciones.

Por otra parte, la presidenta de Aviturga Dulcinea Aguín asegura en ONDA CERO que “nos sentimos engañados y estafados por la alcaldesa Goretti Sanmartín” tras la reunión celebrada en las últimas horas en el Concello de Santiago porque “el BNG dice una cosa en la oposición y hace todo lo contrario cuando gobierna”. Dulcinea Aguín cree que con el planteamiento del gobierno compostelano de las VUT´s “Santiago en verano la mayor pare de las viviendas será de uso turístico” y “lo único que va a pasar es que se fomente el mercado negro”. Aguín considera que el gobierno local “tiene un posicionamiento político claro para erradicar las VUT´s” para lo que plantean “argumentos vacíos”