Acto de Traslación del Apóstol Santiago

El delegado regio Miguel Santalices recuerda en la Ofrenda al Apóstol Santiago a las víctimas de la DANA y reclama un sistema de financiación "por encima de los territorios"

El arzobispo pide "alzar la voz" en favor del que sufre: "es inaceptable utilizar a los migrantes como arma política"

Ramón Castro

Santiago de Compostela |

El delegado regio Miguel Santalices recuerda en la Ofrenda al Apóstol Santiago a las víctimas de la DANA y reclama un sistema de financiación "por encima de los territorios" | Catedral de Santiago

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, presentó esta mañana, en la Catedral de Santiago, en nombre del Rei, a tradicional Ofrenda de la Traslación en la que abogó por “un sistema de financiación equilibrada, y no discriminatorio, en el que se priorice a las personas por encima de los territorios".

En su intervención, defendió “una sociedad en la que todas las personas, con independencia del territorio en el que residan, hayamos garantizado el acceso a idénticos servicios públicos".

El jefe del Legislativo autonómico expresó su agradecimiento al monarca por su delegación “en esta festividad religiosa que encadena siglos de historia y compromiso de la Corona con los valores que representa para Galicia, para España y para Europa".

El presidente del Parlamento recordó en su ofrenda la tragedia de las riadas que afectó a varias comunidades con su agradecimiento a los voluntarios, equipos de emergencia y forzos y cuerpos de seguridad que acudieron con un “ejemplo de solidaridad y generosidad". Destacó además que la recuperación de la normalidad “tiene que ser una obligación para todos y todas los que desempeñamos responsabilidades públicas" para que las víctimas sientan una “protección real y efectiva".

Desafíos

“Son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos en un mundo cada vez más entregado a una vertiginosa evolución tecnológica", dijo. Y, en este sentido, abogó por un análisis crítico y racional “en las que la ética acompañe el creciente liderazgo de la inteligencia artificial", con especial atención a los más nuevos y a los más mayores.

Advirtió Santalices en su discurso, sobre las consecuencias del edadismo, la discriminación por motivos de edad, “no solo para los de más edad senon también para los más nuevos, y, por tanto, para la sociedad en general. “La longevidad en el siglo XXI no puede ser concebida como una amenaza sinon como una oportunidad de vida", defendió.

El arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, ha pedido este lunes, durante la Homilía del acto de Traslación de los restos del Apóstol, que los fieles "alcen la voz sin miedo en defensa de quien está sufriendo", al tiempo que ha instado a "no perder la sensibilidad evangélica" en la "necesaria acogida e integración de las personas migradas". "Es inaceptable utilizar a los migrantes o refugiados como arma política, cuando ya acumulan dolor por el desarraigo y el abuso de las mafias", ha añadido.

Ha respondido así a la ofrenda presentada por el delegado regio, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, que ha tocado en sus peticiones al Apóstol un amplio crisol de preocupaciones para la sociedad actual, desde los afectados por cualquier tipo de violencia, a las desigualdades, los danmificados por la DANA, los problemas de salud y vivienda y la equidad de la financiación autonómica.

En sus peticiones ante el Apóstol como delegado regio en la festividad de la Traslación, solicitó “dar voz a los más vulnerables, a las víctimas de cualquier tipo de violencia, a los más nuevos y a los más mayores", y pidió “valentía, decisión y coordinación" para encara la violencia machista.

Pidió de nuevo “paz y por la paz" en Ucraniana y en Oriente Medio y también paz en los hogares y en las familias; por todas las personas enfermas y sus familias y por la emigración gallega. “Pedimos por el bien común, objetivo último de cuantos desempeñamos responsabilidad, en un tiempo tan necesitado de ejemplaridad", apuntó.

El jefe del Legislativo autonómico remató su intervención solicitando la intercesión del Apóstol por el Papa y ponerla Rey y su familia, para que “continúe ejerciendo sus funciones con rectitud en una España necesitada de sólidos referentes institucionales"