Está en Santiago de Compostela

El árbol gallego de la libertad que lucha por convertirse en el mejor de Europa

El Carballo centenario del Banquete de Conxo, reconocido hace unos meses como el mejor árbol de España, busca alzarse con el título europeo. Su máximo rival está en Polonia, un roble de 400 años

ondacero.es

Santiago | 17.02.2022 09:16

Árbol Banquete de Conxo | Concello de Santiago

Este histórico roble se sitúa al pie de la entrada del Camino Portugués, en Santiago de Compostela. En un bosque bañado por las aguas del río Sar. Con unos 250 años y 30 metros de altura, nació con la Ilustración. Fue testigo el 2 de marzo de 1856 del histórico Banquete Democrático de Conxo, celebrado en sus inmediaciones, un acto revolucionario que reivindicó los ideales de la nueva Europa: libertad, igualdad y fraternidad. Este bosque en el que se encuentra fascinó a Rosalía de Castro. La poetisa denunció la tala incontrolada de muchos de estos robles. Y lo hizo en un poema titulado "Los Robles", de su libro "En las orillas del Sar" (1884). Por todos estos motivos, "O Avó", así se llama, era declarado unos meses el mejor árbol de España y ahora lucha por alzarse con el título europeo:

https://www.youtube.com/watch?v=HwT5VuS-MY4

Con la campaña #VotaCarballo, el Concello de Santiago busca llegar a los cien mil votos. Y no sólo eso. Por cada voto conseguido la administración se compromete a plantar otro ejemplar autóctono en distintos enclaves compostelanos. El ayuntamiento está movilizando a numerosos famosos, entre ellos, el actor Luis Zahera, que estos días hacía un alto en su carrera para pedir el voto para el Carballo de Conxo, en una divertida grabación. "Es la Eurovisión de los árboles, Galicia te necesita", proclama. Campaña a la que también se sumarán las Tanxugueiras.

https://www.youtube.com/watch?v=qzybmRuX6kY&t=1s

Hasta el día 28 permanecen abiertas las votaciones en: https://www.treeoftheyear.org/Vote.aspx

¡Importante! Hay que elegir dos árboles, introducir un correo electrónico y clicar en el enlace que reciban.