El Consello de la Xunta aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, un nivel que otorga la máxima protección, al santuario de la Peregrina. Esta decisión llega tras tres años de tramites administrativos y negociaciones políticas.
El decreto por el que se otorga esta protección detalla que el Santuario de la Peregrina es un templo ligado al Camiño de Santiago. El templo está considerado como uno de los pocos ejemplos de iglesias con planta central en la comunidad gallega.
La declaración, anunciada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, extiende las medidas de protección al templo y su entorno. La afección, en este ámbito, se centra a las calles de acceso al templo, las plazas y los edificios cuya modificación puedan alterar el criterio de BIC, en el apartado relaciónado con el entorno trata de preservar el posible deterioro de la vista arquitectónica y urbanística.
El expediente acota las actuaciones en los espacios próximos a la capilla, parte de la calle soportales, la plaza de A Ferrería y la de A Estrela, los jardines de Campo Sampedro, la plaza de Ourense y el tramo final de Benito Corbal.