Innovación en salvamento y emergencias

Sanxenxo dispondrá de drones para vigilar las playas del municipio durante el verano

La playa de Silgar de Sanxenxo ha realizado los primeros ensayos de vigilancia y salvamento con drones especializados en esta clase de intervenciones

Juan de Sola

Pontevedra |

Telmo Martin - Alcalde de Sanxenxo | Concello de Sanxenxo

Incrementar la seguridad en las playas es el siguiente objetivo del concello de Sanxenxo. Después de la contratación de más 70 profesionales de socorrismo para prestar un servicio garantizado de salvamento en las playas, ahora estudia la posibilidad de incorporar una flota de drones que vigilen y también puedan actuar en caso de emergencia dentro y fuera del agua.

Este martes, la playa de Silgar se ha convertido en un campo de pruebas para el equipo de expertos que dirige el ceo de la empresa General Drones. Adrián Plaza explicó que esta clase de naves no tripuladas pueden ayudar a una persona que encuentra en una situación comprometida, proporcionado material salvavidas.

Este tipo de drones están específicamente diseñados para esta clase de misiones de salvamento, en concreto, para sobrevolar y actuar en zonas marítimas o fluviales. Otro importante matiz es que la nave no tripulada es un elemento de apoyo en las acciones y decisiones del socorrista. “Nunca podrá sustituir a un profesional de salvamento”, aclaró Plaza.

Recursos económicos

Por su parte, el alcalde del municipio de Sanxenxo, Telmo Martín, recordó que la prioridad de su gobierno y del concello es incrementar los niveles de seguridad en las playas. Recordó que recientemente se procedió a la contratación de los socorristas que vigilarán y actuarán en las playas. Y dado que el presupuesto se encuentra agotado se comprometió a buscar fondos para poder disponer de este servicio de drones, al menos, un mes durante este verano.