Situación de los embalses

Municipios de las Rías Baixas despejan el fantasma de la pre alerta por sequia para este verano

El elevado nivel de lluvias del otoño, invierno y primavera deja una inmejorable situación de los embalses al encontrarse al máximo de su capacidad en Pontevedra o Vilagarcia

Juan de Sola

Pontevedra |

Nucléo urbano de Pontevedra en el Río Lérez | Lorena Páramo

Las continuas precipitaciones de los meses de otoño, invierno y primavera en las Rías Baixas dejan un envidiable registro en las reservas hídricas de diferentes de localidades como Pontevedra, Caldas o Vilagarcia. Una realidad que evita que, este año, sea necesario mirar al cielo durante todo el verano a la espera de algo de lluvia.

Según el último informe facilitado por el departamento de Augas de Galicia de la Xunta, del 20 de mayo de 2024, el embalse do Pontillón do Castro, la principal reserva de los concellos de la Ría de Pontevedra, presenta un estado formidable al encontrarse al cien por cien de su capacidad.

Esta óptima situación – al contrario de otros años en los que fue necesario activar la pre alerta por sequia – permite augurar unos meses de verano sin tensiones o estrés en la gestión del abastecimiento de agua, desde el concello de la capital hasta los diferentes municipios como Poio, Marín, Sanxenxo o Bueu ante el incremento de la demanda del consumo de agua derivado de la intensa actividad turística en concellos que, habitualmente, multiplican su población flotante a lo largo de junio, julio, agosto o septiembre.

Con este abundante escenario, la razonable inquietud de los responsables municipales de la administración local pontevedresa se ve aliviada ante unos recursos hídricos que garantizan una travesía sin sobre saltos por los meses más secos del año.

Caldas y Vilagarcia

En otras zonas de las Rías Baixas, esta temporada alta también se vivirá con cierto sosiego a la hora de proporcionar un suministro regular de agua. Es el caso de Caldas de Reis donde el embalse que da servicio a este municipio, y parte de la comarca del Umia, se sitúa por encima del 95% de su capacidad. Mientras que en el caso de Vilagarcia de Arousa, las reservas se encuentran, en esta penúltima semana del mes de mayo, al máximo nivel. Pese a esta optima situación, desde hace años, en este municipio, la celebración da Festa da Auga – en pleno mes de agosto – se celebra con la aplicación de importantes medidas de restricción en el consumo de agua con el objetivo de llevar a cabo un uso racional y responsable del recurso. Una política que, para los responsables del gobierno local de la villa, no existe intención alguna en que decaiga durante la edición de este 2024.

Panorama Galicia Costa

Abriendo un poco más el foco, los embalses de la demarcación Galicia Costa están al 86,1%, apenas dos décimas menos que hace siete días, con 589 hectómetros cúbicos de reservas hídricas.

Y, a nivel gallego, la reserva hídrica de los embalses se sitúa en el 89,36%, un punto por encima que hace siete días, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

En total, las presas las cuencas Miño-Sil y Galicia Costa contienen 3.319 hectómetros cúbicos de agua embalsada, una cuantía que es superior a la que contenían hace un año y a la media de la última década.