Primer temporal del otoño

La borrasca Kirk no da tregua a concellos de las Rías Baixas

Diferentes concellos de la zona registran, en las últimas horas, un reguero de incidencias ante unas condiciones meteorológicas marcadas por las intensas lluvias y los fuertes vientos, tanto en tierra como en el mar.

Redacción

Pontevedra |

Incidencias de la borrasca Kirk en Pontevedra | Onda Cero Pontevedra

Los efectos de la borrasca Kirk deja a su paso intensas lluvias y fuertes rachas de viento, por encima de los 150 kilómetros por hora. En las últimas horas se han registrado numerosas incidencias: caída de árboles en el puente de Monteporreiro o en los accesos al recinto ferial (calle Rafael Areses). Asimismo, la carretera entre el Ponte dos Tirantes y Monteporreiro también se encuentra cortada al tráfico.

Se registraron caídas de postes de iluminación y telefonía en las zonas de Campo da Torre, Estribela e Casaldourado. Tampoco faltaron contenedores desplazados, señales o planchas de alguna vivienda afectada en diferentes zonas del municipio.

Mientras, en la variante de Marín se produjo un accidente, sin consecuencias importantes, a primera hora, por la caída de un árbol que afectó a la circulación de un camión. Por otro lado, la autovía de Marín mantiene uno de los carriles cortado al tráfico, el más próximo al mar.

Además, está activada la alerta naranja no solo por fuertes precipitaciones sino también por la posibilidad de inundaciones. Los efectos de la borrasca Kirk han tenido una mayor incidencia a partir las ocho de la mañana porque su mayor intensidad ha coincidído con la pleamar.

En los centros educativos de Pontevedra se mantiene la actividad, con la prohibición de realizar actividades en los espacios exteriores. Mientras, la programación de entrenamientos deportivos en equipamientos al aire libre se encuentra a expensas de cómo evolucione este primer gran temporal del otoño.

Otros concellos de la comarca

En el concello de Marín, se procede al cierre del Mercado de Abastos para la llevar a cabo la retirada de la chapa de la cubierta levantada por los fuertes vientos; el objetivo es poder cerrar con urgencia el espacio abierto de la instalación municipal para evitar que la lluvia no afecte al interior del Mercado. Los trabajos afectarán puntualmente al tráfico en la zona. También, se suspenderá durante esta tarde la actividad en las instalaciones deportivas municipales.

En otros puntos de la comarca y ría de Pontevedra como Poio, Sanxenxo y Ponte Caldelas registraron incidencias. A esta hora se mantiene cerrado el entorno del río Verdugo por el riesgo de desbordamiento.

Incidencias en el mar

La flota de bajura permanece amarrada por alerta roja en el mar, con olas de más de siete metros de altura. Y, ante este panorama, el sector del marisqueo considera que este nuevo evento meteorológico agravará, aún más, la situación de los bancos de extracción. Las cofradías de Lourizán, Raxó, Portonovo, Pontevedra y Marín no disimulan su temor de regresar a la situación del pasado invierno, cuando la lluvia persistente provocó una importante acumulación de agua dulce, dañando de forma severa los bancos marisqueros.

De momento, habrá que esperar para realizar un exhaustivo balance. La previsión es que el sector del marisqueo a pie debe vuelva a faenar el día 15 de octubre, si las condiciones tiempo así lo permiten. ¿En el horizonte? Aprovechar las virtudes de la campaña de navidad con el principal objetivo de que permitan dar un respiro y proporcionen un cierto alivio a un sector que ha sufrido graves perjuicios económicos durante este 2024.