El gobierno central convoca la mesa de dialogo de Ence para el 21 de Abril
La reunión era un compromiso de la Ministra Teresa Ribera con el comité de Ence. Al encuentro acudirán tanto el alcalde de Pontevedra como el conselleiro de economía de la Xunta.
El encuentro para analizar el futuro de Ence la comarca de Pontevedra ya tiene fecha. La mesa de trabajo se celebrará el próximo miércoles 21, a las 17.00 horas, en Madrid. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se había comprometido con el comité de empresa de la factoría a convocar esta mesa de negociación que la plantilla venía demandando para buscar una solución a la continuidad de la fábrica.
El ministerio también se había comprometido a convocar a todas las partes implicadas en este asunto. Entre ellas se encuentra el concello de Pontevedra. Estos días, el convite llegó a la Casa Consistorial. Y se ha confirmado que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, asistirá al encuentro de este próximo miércoles para insistir en la posición de la mayoría de Pontevedra desde hace dos décadas. La asistencia a este encuentro servirá para recordar al gobierno central que la última prorroga se concedió en 2016 en unas condiciones extraordinarias.
Por su parte, el vicepresidente y conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, será el responsable de la administración autonómica que acuda a la convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica para analizar el futuro de Ence.
La posición de la Xunta es también conocida: pasa por la permanencia del proyecto industrial de Ence en la comarca para garantizar el futuro del sector forestal en Galicia. Además, la administración autonómica no es partidaria de la Ley de Cambio Climático porque puede tener un impacto negativo en diferentes actividades que se encuentran vinculadas al mar, como es el caso de conserveras, polígonos de bateas o centros de acuicultura.
Desde la Xunta se advierte que la aplicación de la Ley de Cambio Climático tendrá un impacto muy negativo sobre diferentes intereses en Galicia. Creen que será la comunidad más perjudicada de todo el territorio estatal.