La futura ubicación del puerto seco en la comarca, según el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, debe tener como requisitos fundamentales una superficie sin accidentes orográficos, en un radio máximo de diez kilómetros del Puerto de Marín, urbanizada y, sobre todo, que disponga de enlaces directos con la red ferroviaria y con una autopista o autovía que facilite el movimiento de mercancías.
Las mencionadas condiciones son exigidas por el tejido empresarial que habita en el puerto de Marín/Ría de Pontevedra para tener una infraestructura con garantías de futuro.
Suárez aseguró que, desde el propio Puerto, se han analizado muchas de las alternativas propuestas que van desde Monte Pituco hasta Leborei). En unos casos la lejanía del tendido ferroviario, en otros, un territorio abrupto y en pendiente y en algún otro las dificultades para urbanizar o de carácter ambiental suponen obstáculos y trabas que impiden que una ubicación concreta reúne por completo todos los requisitos.
Con respecto a los tráficos portuarios, Suárez fue muy optimista por el importante crecimiento de registros que llegan a los casi 2 millones de toneladas en los últimos meses.