Cores Tourís inició este recurrido en la Isla de Arousa, desplazándose incluso la laguna restaurada y visitando las actuaciones realizadas en este lugar así como el Centro de Interpretación de la Siradella.
En esta visita, el delegado territorial, acompañado del alcalde de la localidad, José Manuel Vázquez, y del portavoz del PP en este municipio, Juan José González, visitó la zona de actuación del proyecto “Restauración de hábitats en la Isla de Arousa en el espacio natural Umia-El Grove” que fue ejecutado al abeiro del convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Según explicó Cores Tourís, las actuaciones se realizaron en dos zonas del espacio natural, en Punta Carreirón e Illote Areoso. “La laguna de Carreirón es un humedal emblemático de este ayuntamiento ya que se trata de una laguna de agua dulce que fue permanente, dependiendo del régimen pluvial pero que, en la actualidad, la causa de la acumulación de sedimentos en su lecho podría desaparecer”.
En este punto también se ejecutó un observatorio de aves, se eliminaron especies invasoras. Se instaló un vallado de protección en la duna próxima a la laguna y se limpió el areal del illote y substituíuse el vallado de madera de protección. “La inversión fue de casi 95.000 euros”, remató el delegado territorial de la Junta en Pontevedra.
Por su parte, el grupo ecologísta Amigos da Terra insiste en la necesidad de preveservar la riqueda medio ambiental y ecológica del entorno del humedal de O Grove desde las instituciones municipales y autonómica.