Pontevedra |
Un equipo de profesionales de la medicina de Pontevedra analiza, casi a tiempo real, el impacto del uso de las pantallas en niños y adolescentes, así como la repercusión en personas adultas que, en muchos casos, se ven atrapadas en un sedentarismo crónico.
Esta realidad ya nos ofrece un dato preocupante que incide en el desarrollo cognitivo infantil: las capacidades y competencias de los menores se pueden haber visto afectadas en una merma de un 8%.
Paralelamente, las adiciones a las pantallas no solo golpean a la salud y crecimiento de las nuevas generaciones sino también compromete el bienestar de los adultos. Una actividad sedentaria como observar, consultar o perderse en los infinitos contenidos que proporciona un móvil incide en el buen estado de sistemas fundamentales como el cardiovascular o el neurológico.
Ante estos riesgos, el doctor Gerardo López Juanes, pediatra y médico de familia, y la doctora Ana Moya, especializada en medicina interna del centro López Juanes, realizan un exhaustivo trabajo de monitorización de la situación y proponen algunas actividades terapéuticas para reducir el número de casos actuales. Entre ellas, fórmulas preventivas y una escuela de padres.