El PSOE nacional exige al partido en Ourense que ´no alimente los líos´

El PSOE se enfrenta a una semana decisiva en la batalla encarnizada que protagonizan las ejecutivas provincial y local en Ourense. La ejecutiva gallega se reúne hoy en Santiago para tomar decisiones sobre las medidas disciplinarias contra los cinco ediles díscolos y lo hace con el mensaje claro y contundente del secretario de Organización y número 3 del PSOE nacional, Oscar López, que quiere resolver el problema cuanto antes y zanjar una guerra de dudosa reconciliación.

ondacero.es

Ourense | 27.01.2014 08:31

Crisis Psoe Ourense | Faro de Vigo

El PSOE se enfrenta a una semana decisiva en la batalla encarnizada que protagonizan las ejecutivas provincial y local en Ourense. La ejecutiva gallega se reúne hoy en Santiago para tomar decisiones sobre las medidas disciplinarias contra los cinco ediles díscolos y lo hace con el mensaje claro y contundente del secretario de Organización y número 3 del PSOE nacional, Oscar López, que quiere resolver el problema cuanto antes y zanjar una guerra de dudosa reconciliación. No ha eludido responsabilidades ("desde luego es nuestra", reconoció ayer en una entrevista en la Cadena Ser), pero sí ha trasladado cierto malestar con el partido en Ourense al afirmar que "somos nosotros los que alimentamos muchas veces los líos".

Óscar López ya se pronunció sobre esta crisis el pasado viernes al respaldar la gestión de la cúpula gallega que dirige José Ramón Gómez Besteiro y dejando en sus manos la resolución del conflicto. De la decisión que el secretario general tome hoy dependerá el rumbo de esta crisis de la que el alcalde, Agustín Fernández, ya se mostró ganador cuando al inicio del conflicto la cúpula gallega se posicionó a su favor pidiendo a los díscolos "respeto" a las decisiones del regidor.

Con todo, el número 3 del PSOE se mostró ayer ansioso por "acabar cuanto antes con este tipo de problemas que no van a ningún sitio" para poder centrarse "en lo que nos tenemos que centrar" y lamentó que su partido hubiese "dado que hablar".

Óscar López volvió a insistir ayer en que confía "plenamente" en la dirección del PSdG que "está actuando y actuando bien", y prueba de ello, dijo, es que existe un acuerdo para resolver la confrontación "que tendrá consecuencias".

Esta posición choca frontalmente con la de los cinco ediles díscolos liderados por Antonio Rodríguez Penín, a quien el alcalde retiró todas sus competencias y la dedicación exclusiva. Desde que el enfrentamiento entre ambas familias se hizo visible en diciembre cuando los díscolos abandonaron el pleno para no votar con su grupo, estos han defendido que la ejecutiva provincial es el órgano competente en la gestión de la crisis abierta.

En todo caso, Óscar López afirmó ayer que el gobierno municipal "no ha dejado de funcionar" y pidió abiertamente a su partido que se centre en el gobierno de la ciudad de As Burgas y deje de "generar titulares".