SOLGALEO instala 63 paneles fotovoltaicos en el Seminario de Ourense nuevo referente de autoconsumo urbano en edificios emblemáticos
La ejecución de este proyecto da continuidad al acuerdo por el que la Diócesis de Ourense se desmarcó como pionera en España en el uso de energías renovables
La ingeniería y las soluciones energéticas del grupo SOLGALEO acaban de aportar mayor singularidad al edificio del Seminario Menor de Ourense, que ya aprovecha la energía solar para su iluminación y necesidades de consumo. La empresa ourensana ha instalado y puesto en funcionamiento 63 paneles fotovoltaicos, que suman una potencia instalada de 23,63 kilovatios pico y tienen capacidad para producir 34.580 kilovatios hora.
El Seminario Diocesano de Ourense se convierte así en uno de los referentes en autoconsumo urbano y en uno de los primeros edificios emblemáticos de la ciudad en aprovechamiento de la energía solar y en adaptación a los nuevos modelos de consumo en plena transición energética.
Esta producción sostenible será empleada en la parte de la edificación destinada a enseñanza, un espacio integrado por seis aulas y por más de 2.000 metros cuadrados de superficie.
La ejecución del proyecto inicia la segunda fase del acuerdo suscrito a finales de 2020 entre SOLGALEO y la Diócesis de Ourense, la primera del país en apostar de lleno por la energía verde. La primera fase posibilitó el cambio de suministro para el consumo de energía 100% renovable en edificios, centros y dependencias de la Diócesis ourensana. Y la segunda, que comienza ahora, presenta como gran desafío la implantación de proyectos de generación y autoconsumo en los edificios diocesanos que, por sus características, permitan y puedan sumarse a la producción sostenible.
El grupo energético ourensano ha completado en los últimos meses el análisis de consumos (curvas de carga) en los inmuebles dependientes de la Diócesis y, una vez realizado el cambio a la energía verde y limpia en los diferentes puntos de suministro, desde este mes inicia el autoconsumo sostenible en varios edificios históricos. El presidente y fundador de SOLGALEO, Germán Rodríguez-Saá, explica que “tras el cambio de comercializadora para garantizar el consumo 100% renovable, ahora toca optimizar cada instalación; en primer lugar reduciendo la factura y a continuación implantando proyectos de generación y autoconsumo en los puntos de suministro que reúnen condiciones técnicas para hacerlo”.
Proyecto de alta eficiencia
Para la instalación fotovoltaica del Seminario Menor, que es del tipo de autoconsumo conectado a red, SOLGALEO ha optado por un avanzado modelo de paneles solares para incrementar la eficiencia energética. Emplean una tecnología en la que el inversor de las placas trabaja con optimizadores. Así, cada uno de los 63 paneles se puede controlar en remoto de forma independiente, lo que aporta ventajas en la detección de fallos, de zonas de sombras y de bajos rendimientos.
Esta solución de inversor inteligente instalada por SOLGALEO consigue que cada módulo genere a máxima potencia en todo momento (maximiza la generación de energía) y reduce el coste de producción y de mantenimiento, gracias al monitoreo constante y a la emisión de alertas automáticas ante cualquier fallo o bajo rendimiento del sistema. Además, los paneles destacan por la baja degradación, estética y resistencia a tensiones ambientales como cambios de temperatura, alta humedad y sombras.
La puesta en marcha de esta actuación de alta eficiencia energética, que abre el camino a los autoconsumos urbanos en la ciudad de Ourense y su entorno, evitará la emisión de 9,2 toneladas de CO2. Este ahorro de emisiones es el volumen equivalente a la plantación de 421 árboles.
Los trámites administrativos para implantar el primer proyecto de generación sostenible en un edificio de la Diócesis de Ourense se prolongaron durante casi dos años. “Fue un largo período, de trabajo intenso, en el que hubo sensibilidad por parte de las Administraciones, que supieron visualizar las ventajas del proyecto”, elogia Germán Rodríguez-Saá.
Por su parte, la colocación, puesta en marcha y conexión de los paneles, que finalizó en la última semana de febrero y que se vio condicionada por la climatología adversa, limitó su duración al equivalente a cuatro días de trabajo.
La colaboración técnica entre SOLGALEO y la Diócesis de Ourense intensificará en los próximos meses el ritmo de ejecución de instalaciones de autoconsumo energético en la capital y en otras zonas de la provincia. Además, la empresa tiene en desarrollo otros proyectos de energía verde para clientes del sector empresarial, con cercanas inauguraciones en el calendario.