Un río atmosférico traerá a Hortense, y a varias borrascas máa
Ayer se sumó Gaetan y en las próximas horas Hortense dejará lluvias intensas, tormentas y un auténtico vendaval
Hoy entrará en escena una nueva borrasca nombrada “Hortense” que afectará a toda la Península y Baleares. Como consecuencia del nuevo frente que la acompaña se producirán fuertes precipitaciones y tormentas en Galicia, Cantabria y Navarra. Serán menos intensas a orillas del Mediterráneo. En Canarias el cielo permanecerá parcialmente nuboso.
En los sistemas montañosos podremos presenciar cómo desciende la cota de nieve. Toda la Península experimentará un ligero descenso de temperaturas, con vientos muy intensos del suroeste que serán especialmente fuertes en el archipiélago Balear, el norte de Cataluña, las costas de Galicia, regiones del cantábrico, las costas andaluzas y los sistemas montañosos. En estas zonas las rachas podrán superar puntualmente los 120 kilómetros por hora.
La presencia de un río atmosférico
La sucesión de borrascas está sustentada por un río atmosférico que arranca desde el mar Caribe. Esto supone la presencia de una masa de aire relativamente cálido y saturado de humedad que, con las condiciones adecuadas, puede derivar en lluvias y tormentas intensas. El noroeste de la península se quedará con la peor parte. El modelo que utilizamos en el Departamento de Meteorología de Meteored prevé acumulados de lluvia cercanos a los 150 litros por metro cuadrado en Galicia.
Durante la jornada del sábado contaremos con chubascos en la mitad norte de la Península, la Comunidad de Madrid, Extremadura y el oeste de Castilla La Mancha. Las lluvias no llegarán a muchas zonas del mediterráneo,Andalucía y Canarias. El viento seguirá soplando con fuerza entre temperaturas mínimas algo más bajas y máximas en ligero ascenso.
Durante la jornada del domingo se producirán lluvias intensas en Galicia, vertiente cantábrica, el Pirineo navarro y el Sistema Central debido a una nueva borrasca con un frente asociado que se trasladará de oeste a este. Las temperaturas ascenderán en toda la Península, a excepción de Galicia y Baleares, y el viento continuará soplando intenso de poniente en todo el país, salvo en Canarias donde soplará de noreste.