A partir del jueves, frío y precipitaciones en España
Durante el jueves se producirán cambios como consecuencia del traslado del anticiclón hacia el Mediterráneo central. En el oeste aumentarán las nubes y por la tarde se producirán precipitaciones en Galicia que se extenderán hasta el noroeste de Castilla y León, Asturias y Cantabria. La cota de nieve rondará los 1700 metros. Los valores diurnos descenderán en el norte y el viento arreciará en Galicia.
Según nuestro modelo de referencia, durante el fin de semana una vaguada atravesará la península, lo que causará una notable bajada de las temperaturas con precipitaciones en forma de lluvia y nieve que se trasladarán de oeste a este, llegando incluso al archipiélago balear. De darse este escenario sería el episodio más inestable del año hasta el momento, pese a que no se producirán lluvias demasiado generales e intensas. Además, algunos mapas no descartan que se genere una DANA.
Este cambio de tiempo, ¿será persistente?
El domingo llegará un nuevo frente en Galicia, pero nuestros mapas apuestan a medio plazo por la persistencia de las altas presiones en la Península, por lo que previsiblemente, pasados unos días, predominará el ambiente anticiclónico.