La juez De Lara pide las facturas de seis viajes del exalcalde pagados por Aquagest

La instructora de la Pokemon requiere a la agencia Carlson Wagonlit los datos sobre cuatro estancias de Paco Rodríguez en Barcelona y dos en Oviedo entre 2007 y 2009

 

ondacero.es

Ourense | 21.03.2014 08:09

El alcalde de Ourense imputado en la operación Pokemon no dimitirá | EFE

La juez Pilar de Lara que dirige la mayor causa contra la corrupción política en Galicia centrada en el supuesto amaño de contrataciones públicas mantiene abierta la línea de investigación sobre la relación del exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el exdelegado de Aquagest en Galicia, Henry Laíño, ambos imputados en la Pokemon, y cuyas esposas, las dos de Verín, son amigas.

La instructora ya se interesó en sus interrogatorios a Rodríguez por el hecho de que la mujer del exregidor, Mercedes Astorga, firmase un contrato con la empresa del agua en las mismas fechas en las que la pareja de Laíño, Paula Salgado, accedía a la plantilla del Concello de Ourense como interina llegando a ocupar el puesto de jefa de Recursos Hídricos. De Lara también le preguntó por la contratación temporal de su hijo en las oficinas de Aquagest en Oviedo, un puesto que el exalcalde defendió como un "contrato de formación" que solo duró ocho meses. Pero además, la juez quería saber por qué el entonces alcalde de Ourense viajaba a cuenta de la empresa adjudicataria de la gestión del agua en la ciudad. El exalcalde se excusó en la "amistad" que existía entre los dos matrimonios.

Un año y medio después de que se iniciase la investigación, y tras haber tomado declaración en dos ocasiones al exregidor, la juez acaba de firmar una providencia con fecha del 18 de marzo en la que ordena que se libre oficio a la entidad Carlson Wagonlit para que aporte copias de las facturas emitidas a favor de la empresa Aquagest y su filial Labaqua en las que figure como pasajero/viajero Francisco Rodríguez. En concreto, solicita las facturas emitidas por cuatro viajes a Barcelona y dos a Oviedo entre los años 2007 y 2009.

Las estancias en Barcelona fueron contratadas por la empresa Aquagest en septiembre de 2007, abril de 2008 y marzo de 2009. En este último mes se emitieron dos facturas los días 19 y 23. En el caso de Oviedo, los dos viajes fueron facturados a Labaqua SA, filial de Aquagest con domicilio social en Santiago de Compostela, y también se sucedieron en un corto espacio de tiempo, concretamente con un mes de diferencia. Las dos facturas corresponden al año 2009, con fechas del 8 de octubre y 4 de noviembre. Según la información contenida en el sumario de la operación Pokemon que se ha conocido recientemente estos últimos viajes eran a un balneario de la capital asturiana.

La providencia firmada por De Lara revela que la agencia especializada en organizar viajes de negocio emitió cuatro facturas entre septiembre y noviembre de 2009 a favor de Aquagest y una de sus filiales en las que Francisco Rodríguez figura como beneficiario. Pero no es el único que viajó a cuenta de la empresa del agua. La juez también reclama a la agencia las facturas de ocho viajes a Barcelona y Madrid pagadas por la concesionaria del agua al exconcejal socialista del Concello de Santiago, Bernardino Rama, entre 2007 y 2010, y uno al asesor Ángel Espadas, en abril de 2009.