El grupo ourensano Copasa construirá el Paseo Olímpico de los Juegos de Río 2016
Copasa construirá este Paseo Olímpico de Río de Janeiro en consorcio al cincuenta por ciento con el grupo brasileño Construcap. El presupuesto asciende a 160 millones de euros (514, 3 millones de reais brasileiros), fue adjudicado por la Prefeitura (alcaldía) de la Ciudad de Río de Janeiro y la finalización de la obra está prevista para el segundo semestre de 2015.
El grupo ourensano que preside José Luis Suárez Gutiérrez también está construyendo actualmente la mayor obra vial en curso en Brasil, el Rodoanel Norte de Sao Paulo, al que concurrieron más de 600 firmas o consorcios locales e internacionales.
Ourense también estará en los próxima cita olímpica. El Paseo Olímpico de los Juegos de Río 2016, la gran arteria que garantizará la movilidad en esa ciudad flotante de los próximos Juegos Olímpicos a celebrar en Brasil, será construida por el grupo ourensano Copasa, que suma así otro proyecto de prestigio internacional y carácter especializado, a su catálogo de megaproyectos repartidos por el mundo. De hecho una de sus obras más sonadas es la del AVE en La Meca.
Copasa construirá este Paseo Olímpico de Río de Janeiro en consorcio al cincuenta por ciento con el grupo brasileño Construcap. El presupuesto asciende a 160 millones de euros (514, 3 millones de reais brasileiros), fue adjudicado por la Prefeitura (alcaldía) de la Ciudad de Río de Janeiro y la finalización de la obra está prevista para el segundo semestre de 2015.
El grupo ourensano que preside José Luis Suárez Gutiérrez también está construyendo actualmente la mayor obra vial en curso en Brasil, el Rodoanel Norte de Sao Paulo, al que concurrieron más de 600 firmas o consorcios locales e internacionales.
Este Paseo Olímpico bautizado ya como Paseo de Barra da Tijuca, será la gran arteria que garantice la movilidad y el acceso a esta próxima cita olímpica, ya que integrará el Parque Olímpico con la Villa de los Atletas, así como el Parque de los Atletas, Ríocentro y la Terminal Olímpica de viajeros. Actuará para ello, aumentando los carriles existentes, en la actuales avenidas de Salvador Allende y Abelardo Bueno, ubicadas en el entorno portuario de la popular urbe de Río.
Para desplegar este amplio paseo a lo largo de nueve kilómetros de obras, será necesario construir tres viaductos, 21 puentes para salvar los canales y los numerosos cursos de agua existente, así como una red de drenaje de 1.100 metros de marcos y 10.000 de tuberías . El proyecto incluye la remodelación de toda esa área situada en el entorno del Porto do Río de Janeiro, así como la mejora de carreteras y calzadas próximas a este Paseo Olímpico, iluminación y señalización eficientes, no en vano, desde este Paseo de Barra da Tijuca, se podrán identificar los accesos a las diferentes instalaciones de la ciudad olímpica.
Además de interconectar el Parque y la Villa de los Atletas, el Paseo Olímpico conectará con el Riocentro, que será la sede de los grandes acontecimientos de ámbito nacional e internacional y que se extiende a lo largo de casi 600.000 metros cuadrados de superficie y cinco pabellones de exposición.
La firma Copasa, confía en que va a aportar "capacidad innovadora y soluciones técnicas, que también resultarán claves para facilitar la movilidad y para impulsar la accesibilidad durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016"
Pero la obra no se limitará a unos juegos, sino que permanecerá como vía de "equilibrio y fluidez en las comunicaciones de la capital brasileña del turismo", indica fuentes del grupo ourensano Copasa.
El proyecto, en el que coparticipa la empresa ourensana, no se queda en el mencionado paseo, sino que incluye la obra de la Terminal Olímpica. Esta terminal es el punto de confluencia de siete líneas del llamado Bus de Tránsito Rápido y de dos estaciones de autobuses que operarán como nexo de unión de todas las líneas de transporte público de la región.
El proyecto incluye otros 7 kilómetros de ciclovía. Los trabajos que proyecta realizar Copasa en cada avenida comenzarán por el movimiento de tierras y el refuerzo mediante columnas en las zonas de suelos más blandos, y continuarán con el pavimento de nueva construcción y con la restauración y refuerzo del pavimento existente.
Otras obras en Brasil
Copasa vuelve a avanzar en su expansión internacional en el país brasileiro, pues a ella se debe también la Circunvalación Norte de Sao Paulo en Brasil ; Pero además la empresa ourensana ha sido seleccionada, acreditada y habilitada para optar a grandes proyectos internacionales a lo largo de 2014, tras superar los exigentes procesos de selección. Entre estos proyectos está la ampliación del Metro de Sao Paulo, presupuestada en 5.000 millones de reales (unos 2.000 millones de euros).
Además la expansión de Copasa mira a Latinoamérica, donde opta a la construcción del túnel de Los Andes, el proyecto que abrirá una nueva era en las comunicaciones viarias entre Argentina y Chile, uno de los mayores retos de la ingeniería mundial, con un importe de 1.000 millones de euros. También se están ejecutando obras en Europa del Este, Arabia y África un continente este último en el que se multiplican las obras de Copasa.