Gas Natural aporta 10.000 euros para integrar a discapacitados intelectuales
Desarrolla un programa para que logren autonomía en la ciudad
La empresa Gas Natural aporta 10.000 euros para un programa que tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades individuales de personas discapacitadas, favoreciendo su plena integración familiar, social, escolar, cultural y laboral. El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Ourense (ADO), Alfonso Iglesias, y el director de la Unidad de Hidráulicas de Gas Natural Fenosa, Manuel Menéndez, procedieron a la firma del convenio de colaboración, mediante el que pretenden impulsar la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
En el marco de esta colaboración, se celebró en las instalaciones de Gas Natural Fenosa en Velle una charla de la Dirección General de Tráfico para personas con discapacidad psíquica, con el objetivo de alcanzar "mayor seguridad vial en la ciudad". Contó con la intervención del jefe provincial de Tráfico en Ourense de la DGT, David Llorente Rey, y la coordinadora de Educación Vial de la DGT, Sinda Aguiar Rodríguez.
El programa cuenta con rutas por la ciudad, durante las que los monitores explican al colectivo las normas de comportamiento de los peatones ante las señales viales, como pasos de cebra y semáforos. El objetivo es que las personas con discapacidad intelectual puedan moverse en el futuro por las calles de una forma autónoma, entre su casa y la asociación u otros lugares donde se desarrollan actividades.
En la segunda fase, la teoría aprendida en las rutas urbanas se refuerza con material de la DGT en las aulas de la propia asociación. Posteriormente, harán gimcanas urbanas para consolidar los conocimientos y las habilidades adquiridas los alumnos participantes para que identifiquen locales, comercios, calles y cruces.