Las fiestas de Ourense no entienden de crisis

Las Festas de Ourense del mes de junio siguen siendo un bastión importante para el gobierno municipal. Pese a la contención económica de la administración local, la partida para los festejos de la capital ourensana contará con más presupuesto que en el 2012, último año en el que se elaboraron las cuentas municipales. Menos peso económico tendrá, sin embargo, la promoción turística de la ciudad para la que aparece consignada una cantidad menor que en el 2012 y cerca de 50.000 euros menos que para las fiestas.

ondacero.es

Ourense | 05.03.2014 08:20

fiestas ourense | La voz de Galicia

Las Festas de Ourense del mes de junio siguen siendo un bastión importante para el gobierno municipal. Pese a la contención económica de la administración local, la partida para los festejos de la capital ourensana contará con más presupuesto que en el 2012, último año en el que se elaboraron las cuentas municipales. Menos peso económico tendrá, sin embargo, la promoción turística de la ciudad para la que aparece consignada una cantidad menor que en el 2012 y cerca de 50.000 euros menos que para las fiestas. Así se refleja en el borrador elaborado por el gobierno municipal y que está pendiente del informe de la intervención y de su posterior aprobación en pleno.

 

fiestas

Garrido manejará un 5 % más que en el 2012. Las fiestas tradicionales de la ciudad de Ourense contarán en el 2014, según se recoge en el borrador que maneja el gobierno municipal, con una partida presupuestaria de 325.385 euros. Eso significa que la responsable del área, la socialista Ana Garrido tendrá un 5 % más del dinero con el que trabajó Isabel Pérez (BNG) en el 2012. Se trata, de hecho, de una de las principales inversiones para este departamento que, conjuntamente con Educación, recibirá este año un presupuesto global de algo más de cuatro millones de euros.

 

auditorio y banda

Fuertes inversiones. El reparto del dinero para el área de Cultura incluye fuertes inversiones para la banda municipal, ya que el convenio con la asociación cultural Ricardo Courtier supondrá un gasto de 340.000 euros. Otras partidas importantes son las destinadas a la programación cultural del Auditorio de Ourense (246.546 euros), Actividades culturais e festivas (458.193 euros) o Certámenes culturales: Blues, Nadal, Miteu o Jazz... (216.700 euros).

 

 

promoción turística

Ligera caída en la inversión. La promoción turística de la ciudad de Ourense será este año ligeramente menor a la realizada en el 2012. De acuerdo con la previsión que maneja el gobierno local a este fin se destinará una partida de 281.650 euros, unos 3.000 menos que hace dos años. La partida más abultada con la que trabajará la edila díscola Mónica Vázquez es la de Gastos márketing e dinamización produto turístico(172.975 euros). También se contabilizan aportaciones para el alquiler de la oficina turística (7.144 euros), sus gastos diversos (10.265 euros) y sus publicaciones (13.713 euros).

 

desmantelamiento

La responsable pide al alcalde más personal. La contención en la asignación presupuestaria no es el único golpe que ha recibido el departamento de Turismo del Concello de Ourense. La denominada empresa mixta se encuentra en fase de liquidación tras un acuerdo plenario en el que el PSOE se quedó solo defendiendo el ente. Esto supuso la pérdida de un par trabajadores, que se suman a otros dos que salieron por diferente motivo. Este desmantelamiento del equipo de turismo provocó la petición de más personal al alcalde por parte de Mónica Vázquez.

termalismo

100.000 euros para promocionar la riqueza termal. Otra concejalía, en este caso la de Termalismo que dirige José Ángel Vázquez Barquero, también cuenta con una partida para la promoción turística, pero de los espacios termales. En el borrador presupuestario se establece una cantidad de 100.238 euros para este concepto. También se incluyen 64.000 euros para el mantenimiento de las pozas en las riberas del río Miño, 75.000 para una asistencia técnica para turismo y termalismo y 70.000 para la reposición de infraestructuras termales.