La concejala de Turismo, Mónica Vázquez, destacó en la presentación de esta iniciativa, que se desarrollará entre los días 4 y 17 de noviembre, la conjunción de la profesionalidad y la creatividad de los hosteleros. Habrá, según el avance que hace el gobierno municipal, «innovadores propostas que reflexan a gran imaxinación dos hostaleiros, como a introdución de ortigas, receitas xaponesas ou mesmo pinchos doces» con diferentes presentaciones y tipos de elaboración.
El precio de los pinchos oscila entre 1,5 y cuatro euros.Nueve de estos locales ofrecerán, además, diferentes menús degustación, con un abanico de precios que oscila entre los 17 y los 35 euros.
El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, que se confiesa aficionado a las setas y a la naturaleza, valoró de un modo explícito el aprovechamiento de los recursos propios, tanto en lo referido a setas como a castañas. En la misma línea, Javier Outomuro, representante de los hosteleros, resalta que este consolidado concurso ha contribuido a la difusión de la gran variedad de setas existentes en Ourense.