El borrador de los presupuestos del concello para 2014, "solo un borrador sujeto a negociación", insiste el concejal de Hacienda José Ángel Vázquez Barquero, consigue, según el gobierno local rebajar un 58% el endeudamiento "y lo hace sin subir la presión fiscal", asegura.
A 31 de diciembre de 2013 la deuda municipal se había reducido en 10,5 millones de euros, apunta el Gobierno local con lo que rondaba en la actualidad los 46.000.000 de euros. La previsión para este año es reducirla en otros 4,5 millones más con lo que quedaría en los 40 millones de euros, un mínimo histórico en los últimos años. Pero la previsión es ir planteando al pleno nuevas amortizaciones de deudas, con lo cual el endeudamiento final bajará aún más a lo largo del año.
Según el análisis realizado ayer por el propio gobierno local de este borrador, en un afán por conseguir el apoyo de la oposición, imprescindible para poder sacarlo adelante recuerda que una de las características "es reducción sustancial del endeudamiento, al tiempo que se mantiene prácticamente inalterable la presión fiscal".
Así la reducción del endeudamiento neto esto será de 4.363.315 millones de euros y se contratará nueva deuda por 1,9 millones de euros. Esto implica una reducción del endeudamiento del 58%, al tiempo que se reduce el endeudamiento neto en 2,5 millones de euros.
El porcentaje de deuda se calcula entre lo que se debe y los ingresos corrientes del ejercicio, el tope que se puede alcanzar es del del 110 por ciento y en este caso queda en un 58% del total.
El presupuesto del Concello se encuentra en fase de borrador, pendiente del informe de fiscalización de la intervención municipal. El gobierno local vuelve a hacer énfasis en que se priorizan los programas de política social, y se pretenden reformar servicios fundamentales como "manteniendo a su vez de forma casi inalterable la presión fiscal, sin dejar por ello de reducir el endeudamiento", indican.
Ingresos
Frente a los análisis de los grupos de oposición que siguen calificando de "papel mojado" este borrador, el PSOE afirma que se produce un incremento de los ingresos de 3,1 millones de euros.
Respecto de los ingresos municipales, podemos hablar de la práctica congelación de los tributos, "y las tasas y precios públicos municipales, solamente se actualizan un 2,9 por ciento, de acuerdo al IPC cerrado en el año 2013".
En cuanto a los impuestos directos que se cobran al ciudadano, a través de tasas y precios públicos, supone el 43,23 por ciento de los 101 millones de euros del presupuesto total previsto para este año, sin embargo, "van ganando los impuestos indirectos" justifica el concello que no llegan a través de la presión fiscal al ciudadano.
Más ingresos por IBI
Lo que si va a crecer un 5,3 por ciento es el ingreso por Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, por el que prevén ingresar 1.560.000 más en 2014. Tiene su explicación y es que se prevé que haya un incremento de las alteraciones catastrales, que se tramitarán gracias a la firma de un convenio con una empresa privada que colaborará en la gestión catastral y también en el incremento de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas.
Otras tasas y precios públicos como los de servicios de suministro de agua, red de saneamiento, basura, grúa y ORA, se actualizarán un 2,9 por el IPC, con lo que los habrá 3,7 millones de euros, más de ingresos corrientes, a lo que hay que sumar, afirma el gobierno local novas subvenciones principalmente para rehabilitación de los PERI y áreas de rehabilitación integral, las ARI.