Baltar dedica 6,8 millones de ahorro a pagar deudas y repartir subvenciones
El mes pasado la entidad aprobó la liquidación del ejercicio 2013, con un remanente de tesorería de más de 16 millones de euros.
El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, ha presumido en sus más recientes intervenciones públicas del ahorro generado en la institución. El mes pasado la entidad aprobó la liquidación del ejercicio 2013, con un remanente de tesorería (es decir, dinero sin gastar en caja) de más de 16 millones de euros. El destino de parte de ese cuantía, concretamente de 6,8 millones, ya está decidido: amortización de deuda y reparto de subvenciones.
El gobierno provincial trasladó ayer a la oposición la documentación de la segunda modificación presupuestaria del año (la primera, de menos de 200.000 euros, fue en febrero para, entre otras cosas, subir las asignaciones a los grupos políticos). En esta ocasión el dinero movilizado asciende a 6,8 millones de euros, siendo la mayor parte de esa suma (4 millones) destinada a rebajar la deuda bancaria de la Diputación. La institución amortizará dos préstamos, uno del año 2003 y otro del 2010. De este modo, la entidad reducirá sus deudas con los bancos, que al cierre del año 2013 se situaba en 45,6 millones.
El resto del dinero movilizado, algo más de 1,7 millones de euros, se dedicará en su mayor parte a subvenciones para los ayuntamientos y mancomunidades ourensanas. Muchas de ellas están previstas para la ejecución de inversiones, como los 300.000 euros que la institución repartirá para instalaciones deportivas, para termalismo o promoción cultural. También se otorgan o amplían las ayudas para otras entidades como la UNED, Portas de Galicia, la Coral de Ruada o el Orfeón Unión Ourensana. Cabe destacar, además, una transferencia de 50.000 euros al Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) para financiar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial.
Promesas desbloqueadas
La modificación presupuestaria se debatirá en el pleno de este mes, al igual que dos documentos estratégicos para el gobierno provincial. El ejecutivo liderado por José Manuel Baltar llevará la nueva ordenanza de contratación de personal (tras cerrar hoy mismo las negociaciones con sindicatos y representantes de los trabajadores) así como el código ético, cuya redacción definitiva será hecha pública hoy por el presidente provincial.
La entidad impulsa su código ético y la nueva ordenanza de contratación