Inditex continúa imparable y logra 1.168 millones de euros de beneficio neto en el primer trimestre
El grupo textil, con sede en Arteixo, ha conseguido incrementar su beneficio un 54% con respecto al año anterior.
Inditex registró un beneficio neto de 1.168 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 54% respecto a un año antes, gracias a un "fuerte" desempeño operativo, según ha informado este miércoles el grupo.
Sin la provisión de 216 millones de euros por Rusia y Ucrania realizada en el primer trimestre de 2022, el beneficio neto hubiera sido de 940 millones de euros.
Las ventas, por su parte, crecieron un 13% con respecto al primer trimestre de 2022 y alcanzaron 7.611 millones de euros, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como 'online'. La venta a tipo de cambio constante se incrementaron un 15%.
El grupo fundado por Amancio Ortega ha destacado que las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Asimismo, el margen bruto creció un 14% hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5% (+34 puntos básicos frente al primer trimestre de 2022). Los gastos operativos crecieron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas.
El resultado operativo (Ebitda) creció un 14%, hasta 2.195 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 43% hasta 1.483 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 52%, hasta 1.505 millones de euros.
Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento" y estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.
En el presente ejercicio, la firma ha planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel.
En concreto, la compañía ha explicado que sus prioridades son: mejorar de forma continua su propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de su plantilla. "Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo", ha subrayado.
"Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave", ha añadido.
Asimismo, la compañía sigue estimando una "fuerte" productividad de las ventas en sus tiendas, por lo que el crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3%. "La optimización de las tiendas es una tarea continua", ha resaltado la compañía, que espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023.