Tres siguen activos

Indignación entre vecinos y autoridades que no descartan que los incendios forestales sean provocados

Este miércoles siguen activos fuegos en Ponteceso, Camariñas y A FOnsagrada.

Pilar Ozores

A Coruña |

En Corme Aldea, en el Ayuntamiento de Ponteceso, sigue activado el nivel 2 de emergencia, por la proximidad las llamas a las casas. El martes por la tarde hubo incluso que desalojar vecinos pero pudieron regresar dos horas después. Con todo, siguen viviendo horas complicados como nos explica una de ellos, Candela Lema, que da por hecho que los fuegos son intencionados.

En esta parroquiq han ardido unas 60 hectáreas y desde esta mañana trabajan allí efectivos de la Unidad Militar De Emergencias (UME). La situación es prácticamente idéntica en Xaviña, en Camariñas, donde el fuego ha quemado 50 hectáreas. También sigue activado allí el nivel2 de emergencias.

Hasta Ponteceso se ha trasladado la subdelegada del Gobierno en A Coruña. María Rivas confirma que el Ejecutivo tiene dispuestos todos sus medios para atacar el fuego. Destaca también la labor de la Guardia Civil, a la hora de desalojar y realojar a los vecinos, así como para cortar carreteras. Rivas también es muy crítica con quienes provocan estos fuegos.

Según los últimos datos de la Consellería de Medio Rural, sigue activo otro incendio en A Fonsagrada, que ha calcinado 90 hectáreas. El alcalde, Carlos López, confirma a Onda Cero que el martes por la tarde hubo que rescatar a tres personas en la aldea de Palmián, que este miércoes ya no corre peligro. Asegura que la situación está más tranquila, ya que sopla menos viento. Trabajan medios terrestres y también aéreos para controlar uno de los focos en un terreno muy escarpado al que sólo se puede acceder desde el aire. Esto era lo que más les preocupaba esta mañana.

Además, está estabilizado el incendio de Brantuas, que quemó 170 hectáreas, y controlado el de A Graña, los dos en Ponteceso. También está controlado otro fuego en Mondariz, que quemó veinte y el que comenzó el fin de semana en Vilardevós y que arrasó 570.

Por otra parte, agentes de la Unidade de Investigación dos Incendios Forestais que depende de Medio Rural, han identificado a un hombre como presunto autor de varios incendios en la provincia de Ourense. Tiene 28 años y fue sorprendido cuando provocaba uno en la zona de Canibelos, en la capital.