A Coruña |
Sube el canon de Sogama. Será de 66 euros por tonelada de media. Desde el Consejo de Administración atribuyen la subida de los sobrecostes por el impacto de las decisiones adoptadas por el Gobierno central, como nuevos impuestos sobre el vertido.
Doscientos noventa y cinco ayuntamientos están adheridos a Sogama. Se produce un aumento para 118 municipios que recibían una bonificación del 15% en 2023 por la instalación del contenedor marrón.
Uno de los ayuntamientos adheridos es Arteixo, fuera del Consorcio das Mariñas. Fuentes municipales aseguran que están tranquilos ante este incremento y que este semestre el recibo será el mismo. Habrá que esperar a final de año para conocer cómo repercutirá, teniendo en cuenta que la Xunta de Galicia aporta una subvención de nueve millones de euros en total. Podría incluso no subir el recibo a los vecinos de Arteixo.
La Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) ha reaccionado a esta subida de canon. Anuncian que estudian presentar alegaciones por la subida de este servicio que, según el presidente de FEGAMP, Alberto Varela, muchas veces es deficitario.