Desde primera hora

Simulacro de atentado terrorista en el Puerto de A Coruña

Se trata del ejercicio anual MARSEC-24, organizado por la Armada para reforzar la coordinación entre instituciones y Cuerpos de Seguridad.

Pilar Ozores

A Coruña |

Efectivos de la Policía Nacional, de la Armada, Salvamento Marítimo, Policía Local y Bomberos de A Coruña, con el apoyo de la Autoridad Portuaria han participado en un simulacro de atentado terrorista en el muelle de trasatlánticos.

Comenzó sobre las cinco y media de la mañana, con el aviso desde el trasatlántico Costa Diadema de una amenaza terrorista a cargo de cinco personas. Poco después, se activaron el helicóptero y barcos de Salvamento para recuperar a dos rehenes que habían sido lanzados al mar. Ya con el crucero en puerto, se desactivaron dos artefactos explosivos: uno en el interior del buque y otro en el exterior. Además, submarinistas de la Armada trabajaron para subsanar un escape de fuel provocado por una de las explosiones. De los cinco terroristas yihadistas supuestamente tres han muerto y dos fueron detenidos.

Todas estas actuaciones simuladas forman parte de este simulacro que han tardado semanas en preparar y que supone un amplio dispositivo. En él han participado submarinistas de la Armada, efectivos de los Tedax, perros especializados en detección de explosivos y helicópteros, entre otros muchos medios.

Una vez finalizado el simulacro, queda trabajo de investigación por delante para saber si se han obtenido los resultados esperados o si hay algo que se pueda mejorar. Mientras, se desarrollaba el dispositivo en el muelle de trasatlánticos, seguían bajando del Costa Diadema los turistas, informados, y por lo tanto, sin miedo.