Como Ben de Interese Cultural

La quinta marcha cívica pola devolución da casa Cornide exigirá la apertura del edificio al público

Convoca este sábado la plataforma en Defensa do Común, cuyo próximo objetivo es recuperar la titularidad pública del edificio.

Pilar Ozores

A Coruña |

Más de sesenta colectivos de la comarca apoyan la quinta Marcha Cívica pola Devolución da Casa Cornide. Saldrá este sábado a mediodía de la plaza de María Pita hacia el edificio, propiedad de la familia Franco, situado frente a la Colegiata.

La plataforma en Defensa do Común, que convoca este acto, recuerda que hace 19 meses que la Casa fue declarada por la Xunta Ben de Interese Cultural y sigue sin cumplir la Lei de Patrimonio, que obliga a abrirla al público al menos cuatro días al mes y cuatro horas cada día. Su objetivo con esta marcha, según el presidente de la plataforma, Manuel Monge, es "conseguir la apertura, y más adelante, que vuelva a ser de Patrimonio Público".

En la marcha reclamarán también al Gobierno Local que retire los honores a Pedro Barrié de la Maza y los exalcaldes Alfonso Molina y Sergio Peñamaría de Llano, a los que acusa de haber permitido que la Casa Cornide pasase a ser propiedad de Franco. El acto del sábado contará con varias actuaciones y la lectura de un manifiesto.