Alberto Gómez Barros | Rosalía Macías Tarrío
A Coruña | 06.09.2024 17:49
“Cuando empezamos en el 2008 era muy difícil, además el grafiti no estaba reconocido”, explica en Más de Uno A Coruña Eduardo Hermida, promotor de las Meninas de Canido. Dieciséis ediciones después, el grafiti ya no se ve como una "cosa fea", sino como una herramienta artística para embellecer las calles y los muros grises de este barrio de Ferrol.
Este año, el evento cuenta con artistas gráficos de renombre como Suso33, Diego As, Sfhir, María Die... Una veintena de muralistas nacionales e internacionales. "Vienen cuatro de los mejores grafiteros del mundo", explica Eduardo Hermida. También comenta que, con el paso del tiempo, la ciudad ha ido viendo este arte de otra manera y ahora recibe hasta tres o cuatro peticiones al día de gente que le pide que decore su vivienda, que actúen en su fachada.
Además, hay talleres, sesión de yoga comunitaria, música clásica, jazz, electrónica… Una combinación que, en su opinión, hace de las Meninas de Canido "un reclamo turístico muy importante y una referencia cultural” en la cuidad. “Es un gusto ver cómo los artistas llenan de color nuestras ciudades y esos espacios grises”, concluye.