Coruña Marítima

Primer paso para el futuro de los muelles interiores del puerto de A Coruña

Representantes políticos firman el protocolo para avanzar en los usos. Los terrenos seguirán siendo públicos e intentarán resolver problemas de espacio y movilidad de la ciudad.

Pilar Ozores

A Coruña |

Coruña Marítima es el nombre con el que arranca esta nueva etapa del puerto de A Coruña. Bajo este nombre han firmado hoy un convenio representantes de los gobiernos local, autonómico y central, la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y Adif. Lo que no se han avanzado son los usos. Esta decisión la irá adoptando una nueva comisión en la que estarán representadas todas las entidades que firman el protocolo y los grupos municipales. Eso sí, la alcaldesa, Inés Rey, asegura que se mantendrá la titularidad pública de los muelles y avanza algunos de los problemas que buscan resolver con la incorporación a la ciudad de estas cerca de ochenta hectáreas de suelo: movilidad y falta de espacio.

En ningún momento se ha hablado de la deuda acumulada por la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior ni de cómo se puede resolver. El presidente del Puerto de A Coruña pide que entre todos puedan encontrar una financiación sostenible. Además, Martín Fernández Prado destaca que una cuarta parte de los muelles interiores ya están abiertos al público.

Hay consenso en buscar la mejor solución de usos para estos terrenos que suman unas ochenta hectáreas. Así lo han expresado, por ejemplo, la alcaldesa, Inés Rey y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.