A Coruña |
El del 4 de julio ha sido un Pleno tenso, que comenzó con doce minutos de silencio por las víctimas de la violencia machista. Los temas fundamentales de este Pleno llegaron al final, con las mociones.
Se ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular para el cese de José Manuel Lage Tuñas como portavoz del Gobierno local. Lo solicitan tras haber, dice el PP, mentido en un Pleno en el que se abordaba la situación de unas supuestas obras sin licencia en un piso del portavoz. El BNG se sumaba porque entiende que hubo irregularidades que no han sido explicadas.
Recordemos que en la última reforma del gobierno local, Lage Tuñas fue apartado de Urbanismo. Según la oposición, debido a esta polémica. Por su parte el edil niega rotundamente las acusaciones. No solo eso, insiste en que esas obras ni siquiera han comenzado.
El tema de las irregularidades urbanísticas salió de nuevo en el turno de preguntas. La concejala nacionalista Avia Veira aseguraba que no se trata igual a todo el mundo a la hora de otorgar licencias poniendo el ejemplo de Primor en los Cantones.
El Pleno abordó el tema del que llevamos hablando todos estos días: la basura que se acumula en Coruña. Todavía no está normalizada esta situación que se arrastra desde San Juan tras la huelga del servicio de recogida. El PP ha presentado una moción y el BNG otra que la modificaba. Esa es la que ha salido adelante tras un debate acalorado.
José Ramón Amado, concejal del PP, insistía en que su grupo apoyará a la alcaldesa en las medidas ordinarias o extraordinarias que tome. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera también ha sido crítico. Recuerda que detrás de la huelga hay un sindicato investigado por presunta corrupción, estafa o blanqueo. Por parte del Gobierno local, Noemí Díaz también se mostró tajante. Considera que la ciudadanía está siendo rehén del conflicto. No hay huelga convocada hasta el día 8 de julio pero hay, dice, una especie de huelga de brazos caídos.
Más allá de estos temas, en el Pleno también se aprobó definitivamente el modificativo de crédito para pagar las facturas del IMCE. Además, salió adelante una moción sobre la creación del Parque do Vixía en Monte Alto o sobre mejoras en el espacio urbano de Los Rosales. Por cierto que este fue el primer Pleno de la nueva concejala del PP María Jesús Fariñas.