PACMA exige el acceso de los perros a las playas defendiendo que "son miembros de la familia"
La coordinadora de PACMA en A Coruña, Manuela García, ha señalado que el acceso de los perros a las playas no supone "ningún tipo de riesgo ni de problema" para las personas.
Bajo la campaña "Playas para Todos", el Partido Animalista PACMA lleva años intentando reivindicar el acceso de los perros a los arenales españoles. Este lunes, más de dos centenares de personas se han manifestado en Coruña defendiendo que "son miembros de la familia". A día de hoy, únicamente pueden entrar en unos 90 arenales, mientras que existen más de 3.000 en todo el territorio de España.
Manuela García, coordinadora de PACMA en A Coruña, hizo eco de un manifestó que señala sus principales reivindicaciones. Entre ellas se encuentra el "libre acceso de los perros a nuestras playas", para que puedan estar en la costa "acompañadas por nuestros perros" ya que son parte de "nuestra familia".
García denuncia que "no existe ningún informe higiénico-sanitario que vincule la presencia de perros en las playas con ningún tipo de riesgo ni problema para los bañistas", y por ello han convocado la movilización, para reclamar que los animales de compañía puedan disfrutar del acceso a los arenales "sin ninguna franja de horario ni de espacio".
¿En qué lugares está permitido su acceso?
Existen diferentes playas gallegas que permiten ya el acceso de perros. Cabanas en Pontedeume (A Coruña), A Foz (Vigo) y A Calzoa (Vigo) habilitan zonas específicas para los canes los meses de verano. Arteixo (A Coruña) también permite el acceso fuera de horario de baño, entre las 22:00 horas y las 10:00 horas, en sus siete playas.
La Playa del Arenal, en la población coruñesa A Pobra do Caramiñal, los perros tienen un espacio reservado de cerca de 300 metros. La zona más próxima al puerto en la playa para perros en Ares, estos animales pueden acceder a la zona siempre y cuando estén atados.
¿Qué dice la ley sobre llevar perros a la playa?
La Ley de Costas regula todo lo relacionado con las playas españolas. Se encarga de controlar la protección, utilización y conservación del litoral, sin existir mención sobre la presencia de perros u otros animales de compañía. Además, son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que tienen el deber de mantener unas condiciones higiénicas mínimas de las zonas de baño, por lo que también son los que deciden el acceso de los perros.
En la mayor parte de playas españolas, el acceso está restringido entre mayo y septiembre. Ante todo, es muy importante respetar las normas establecidas por cada ayuntamiento, ya que las sanciones pueden oscilar entre los 90 euros y los 3.000 euros.
En el caso de la ciudad de A Coruña, una ordenanza municipal marca la prohibición del acceso de las mascotas durante el periodo estival. Los detalles se encuentran en la ordenanza para la protección y tenencia de animales, que menciona la prohibición de "la circulación o permanencia de perros y otros animales en las playas en el período estival, entendiéndose este comprendido entre el 1 de junio a 30 de septiembre".