Rosalía Macías Tarrío | Lara Vivero
A Coruña | 31.07.2024 14:21
El paro convocado por el sindicato STL no está teniendo seguimiento pero tampoco se cumplen los servicios mínimos. Prueba de ello son los porcentajes de recogida actualizados por la Comisión de seguimiento de la emergencia sanitaria. En cinco barrios de la ciudad no se recogió nada en la noche del martes: Sagrada Familia, A Sardiñeira, Os Mallos, O Castrillón y Os Castros. En Ciudad Vieja, donde en la jornada anterior tenían las mejores cifras, se recogió solo el 10%. Pescadería Centro es donde más se limpiaba, con un 95%.
El Concello ha llevado este miércoles a la Fiscalía esta huelga que a su juicio podría ser fraudulenta. "Más que huelga, es una extorsión", aseguraba la alcaldesa en Más de Uno A Coruña. También denunciaron la quema de contenedores. Tras los dos quemados en la noche del martes, en la calle Burdeos, van ciento cincuenta desde el inicio del conflicto. Con un coste de cuatrocientos mil euros.
La empresa concesionaria, Prezero, ha despedido a tres trabajadores y prevé más despidos y sanciones graves en los próximos días. En Más de Uno A Coruña, la alcaldesa pide a la empresa que continúe actuando con medidas como esta. "Para arreglar este problema de fondo, tenemos que aguantar ahora”, insiste. Además, recuerda que los trabajadores del servicio "cobran 33.000 euros al año, para no estar trabajando y no estar secundando una huelga”
Mientras la empresa Valoriza, contratada de urgencia ha recogido ya trescientas veintinueve toneladas de basura.