Inditex supera por primera vez los 5.000 millones de euros de beneficio
Según el consejero delegado, la evolución ha sido muy positiva, tanto en tienda como on line, en todos los mercados y todos los formatos
A Coruña |
Inditex presenta los resultados del ejercicio de 2023. Por primera vez supera los cinco mil millones de euros de beneficio. En concreto se acerca a los cinco mil cuatrocientos, lo que supone un incremento de más del treinta por ciento con respecto al año anterior.
En este segundo año con Marta Ortega en la presidencia de la multinacional, las ventas también se convierten en récord, hasta acercarse a los 36 mil millones de euros, lo que supone un aumento del diez por ciento. Según el consejero delegado, Óscar García Maceiras, la evolución es muy positiva, tanto en tienda como on line, en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.
En cuanto a contribución fiscal, Inditex tributa en España más de dos mil de los seis mil millones de euros de impuestos que paga en todo el mundo debido al llamado "efecto sede".
Ante estos resultados, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas un incremento del dividendo del 28 por ciento, lo que supone llegar a 1,54 euros por acción. Inditex prevé para este año unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros.
Entre las novedades están la salida mañana de la nueva colección de Zara Studio para mujer, hombre y niño. Son prendas seleccionadas que no se repiten. Además, el día 22 abre en la tienda de la calle Compostela, en A Coruña, un espacio temporal de lencería, el segundo que abre en España, aunque estas prendas se pueden adquirir on line desde que se creó esta línea en otoño de 2020.
De cara al futuro, pero ya en el presente, la multinacional trabaja con Inteligencia Artificial, pero no se plantean recurrir a ella para crear modelos y rebajar costes en este capítulo.
Uno de los principales intereses de Inditex en los últimos cinco años ha sido anular el plástico de un solo uso, de manera que se han buscado soluciones para todas estas necesidades. La más curiosa es que las perchas de plástico en resina, pero las que ya no se utilizan, se están reconvirtiendo en el marchamo y el hilo de las etiquetas.