Las ciudades quedan cerradas individualmente, no por almendras

Casi la mitad de la población gallega queda bajo el nivel máximo de restricciones

El comité clínico solicita a los gallegos la máxima prevención que se va a extender desde esta medianoche del jueves al viernes y hasta finales de febrero. Nivel medio alto carácter general en toda Galicia. En las zonas de mayor incidencia se aplica la máxima restricción. Cierre de la comunidad sigue en vigor.

Nivel medio alto. La recomendación básica para todo el mundo es que se haga lo esencial, exclusivamente lo esencial. Se recupere al máximo el teletrabajo. A partir de ahí, reuniones privadas y públicas máximo 4 personas. El toque de queda se adelanta a las diez de la noche y el horario de cierre de comercio, a las 21.30 horas. Aforo tiendas a la mitad y reforzaremos vigilancia en los centros comerciales, prohibido estar en las zonas comunes. La hostelería y la restauración hasta las 18.00 con 30 por ciento interior y 50 por ciento en terraza. Cerrado desde las 18.00 horas. Tampoco reuniones de no convivientes a partir de esa hora. En el domicilio está la unidad familiar. Exclusivamente.

Actividades deportivas no federadas máximo cuatro

Cines teatros y auditorios 250 cerrado 500 aire libre

Visitas hospitalarias una sola persona por paciente salvo excepciones.

Movilidad, los ayuntamientos en este nivel no se cierran. Lugo Pontevedra y Vigo sí se cierra el perímetro igual por el tema de la población mucha. Limitar la movilidad el máximo posible.

Nivel alto de restricción. Aquí están A Coruña, Ferrol y Sanitago de Compostela. Con inciencias super 250 por cien mil hab. Máxima vigilancia en 33 concellos de más de 10.000 hab. Otros 27 municipios de menos también. Estamos hablando de 60 con nivel más alto de restricciones. 30 prov: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume y Ortigueira. En total en Galicia casi la mitad de la población de Galicia. Aquí el interior de la restauración cerrado. Terraza hasta las seis. Establecimientos juego no pueden abrir. centros comerciales máximo 30 por ciento en tiendas. Movilidad los concellos individuales. No por almendras.

Los concellos perimetrados 64,3% población.

47 por ciento de la población restricción máxima

Somos conscientes de los esfuerzos que pedimos. Con la hostelería debemos ser más estricto, el único sitio donde no se puede entrar agás autorización judicial y se puede quitar la máscara. Incrementa el riesgo. Es injusto estigmatizar al sector. Hay más exposición. Lo están pasando mal e intentaremos seguir mitigando el sufrimiento. Estamos apoyando el sector vía ayudas directas. Ahora mismo la conselleira de emprego con autónomos. Por la tarde con hostelería. Sé que es duro, pero es inevitable.

Confinamiento? En Portugal la situación preocupante. Nos preguntamos si no es posible controlar con más rigor la frontera. Entiendo que no estamos en una situación para confinamiento. Estamos mala situacióbn pero mejor que la media de España y mejor que Portugal. Hospitalización mejor que en noviembre, pero con peores perspectivas. No creo que tengamos que hacer un confinamiento general, pero lo que planteamos ahora es muy estricto y de seguirlas producirían efectos parecidos. NO SALIR DE CASA PARA LO NO IMPRESCINDIBLE

Pilar Ozores | Lara Vivero

A Coruña | 13.01.2021 12:20