El Ayuntamiento de A Coruña presentará un borrador de ordenanza para regular las viviendas turísticas en septiembre. Es el compromiso al que ha llegado la mesa sectorial en su tercera reunión, celebrada el jueves.
En la mesa, presidida por el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz, estaban representantes de vecinos y hoteleros. Acudieron la Federación de Asociaciones Vecinales, Aproinco, Hospeco, el Colegio Oficial de Administradores de Fincas, el Colegio Oficial de la Propiedad Inmobiliaria, COAG y la Asociación de Consumidores. Se han comprometido a enviar sus propuestas durante el mes de julio. Agustín Collazos, responsable de la asociación de hoteleros Hospeco, hablaba con Onda Cero tras el encuentro.
Mientras, el Ayuntamiento ha empezado enviar notificaciones a los casi 1.300 propietarios para que regularicen la actividad y que se den de alta en Hacienda. Como recuerda el consistorio en un comunicado, la normativa municipal limita desde el Plan General de 2013 la instalación de VUT, que deben cumplir unos requisitos. En zona Pepri solo pueden ocupar edificios completos y plantas bajas o las siguientes vinculadas a ese bajo. En el resto de la ciudad, en la planta baja y la primera.
Por otra parte, la delegada de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, respondía en Más de Uno A Coruña al edil de Urbanismo Francisco Díaz. El concejal recordaba que le pidieron dos veces a la administración autonómica que compruebe que los pisos turísticos cumplen las normas municipales antes de darlos de alta. Do Campo insiste: el Ayuntamiento de A Coruña llega tarde y controlar que se cumplan normas locales es de su competencia.