El Ayuntamiento de A Coruña mantiene "por ahora" las subvenciones al autobús urbano
El Gobierno Local y también el grupo municipal del BNG piden al PP que dé explicaciones sobre su decisión de votar en contra de prorrogar estas ayudas.
A Coruña |
El Gobierno Local de A Coruña mantiene "por ahora" sus subvenciones al billete del autobús urbano, después de que el Congreso rechazase en las últimas horas continuar con estas ayudas del Gobierno Central con los votos del PP, Vox y Junts. El primer teniente de alcaldesa, José Manuel Lage, avanza que esperarán todavía para ver qué pasos da el ejecutivo Central. Mientras, pide al PP que dé explicaciones.
El grupo municipal del BNG también reclama explicaciones al PP y asegura que el voto en contra de este grupo en el Congreso afectará directamente "a las personas más vulnerables de A Coruña". Avia Veira, concejala del Bloque, acusa al grupo municipal del Partido Popular de A Coruña de no defender los derechos fundamentales de la ciudadanía. El portavoz del grupo municipal del PP responde a estas críticas. Miguel Lorenzo da su versión sobre lo sucedido en las últimas horas en el Congreso es "la consecuencia de una mala práctica legislativa".
En A Coruña el precio del billete del bus urbano es 1,30 euros, una tarifa que se congeló el 1 de enero. Hasta ahora, en el caso de emplear la tarjeta millennium, el precio se reducía a 38 céntimos, ya que el Ayuntamiento aportaba 55 y de los 75 restantes, el Gobierno Central pagaba el 30 por ciento y el Local, el resto. Los usuarios vulnerables pagabn doce céntimos y los universitarios, quince.
La Compañía de Tranvías, que gestiona el autobús urbano con un convenio que caducó en diciembre, no ha aplicado todavía el cambio de precio, ya que esa decisión depende del Gobierno Municipal, que es quien gestiona la subvención estatal.
La Xunta mantendrá hasta final de este mes de enero la bonificación de la tarifa del transporte público interurbano al 50% pero a partir de febrero ya será del 20. Lo confirma la Consellería de Presidencia, Xustiza que espera que en estos días el Gobierno transmita certezas a las personas usuarias del transporte público y no las utilice dentro de sus batallas partidistas. La Xunta recuerda que, tal y como ya habían anunciado, tanto si el Ministerio soluciona su parte de la bonificación como no, desde febrero está garantizada la bonificación del 20% que le corresponde al Ejecutivo gallego durante 2025 y hasta la implantación del Área de Transporte de Galicia.
Estas decisiones afectan al transporte urbano de Ferrol, que incluye también a Narón y Neda. Lo confirma la concejala de Movilidad y Seguridad de Ferrol, Pamen Pieltain.