Convenio entre Concello y Diputación

121.000 euros para una Casa de Acogida de víctimas de violencia machista en A Coruña

La alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, firman un convenio de 121.000 euros para financiar una casa de la Rede Galega de Acollemento.

El acuerdo llega en el mismo día en que la Corporación guardó un minuto de silencio por una nueva víctima: una mujer de 31 años asesinada por su pareja en Bilbao.

En 2024, 35 mujeres han sido asesinadas por hombres que eran su pareja o expareja; y 24 menores han quedado huérfanos.

Rosalía Macías Tarrío

A Coruña | 13.09.2024 18:04

Este jueves, el Pleno municipal comenzaba con dieciséis minutos de silencio. Uno por cada una de las víctimas de la violencia machista que hubo en España desde el último Pleno. Este viernes, la Corporación municipal guardó otro minuto de silencio por otra mujer asesinada a manos de un hombre que era su pareja. Solo este año, treinta y cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Una de ellas este verano en A Coruña.

La violencia machista es "una lacra", repetía la alcaldesa este viernes durante una visita en el Coliseum de A Coruña, durante un entrenamiento en la nueva pista del Básquet Coruña. Justo después de esta visita, firmaba un convenio con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, para financiar una casa de acogida para víctimas de violencia machista. La casa, que pertenece a la Rede Galega de Acollemento, ya está funcionando, "para dar soporte vital, laboral, social y económico a estas mujeres".

Inés Rey insistió en que no viviremos en una democracia "mientras haya mujeres siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres". Considera que es necesario dejar fuera el "negacionismo" y "mantener líneas higiénicas frente al machismo organizado".

Por su parte, el presidente de la Diputación, considera que esta red de acogida cumple "un papel fundamental" en la atención a un colectivo "especialmente vulnerable", en un momento de sus vidas en el que precisan "protección, apoyo y acompañamiento". El acuerdo supone una aportación de unos 121.000 euros.