A Coruña | 19.04.2021 12:18
Las familias solo tienen que acercarse a la oficina de farmacia para recoger este kit, que contiene un tubo para depositar la saliva. "Tiene que ser nada más levantarse, sin ni siquiera beber agua o lavarse los dientes". Esta muestra se entrega en la farmacia antes de las 10.30 de la mañana, para que el servicio de recogida la traslade al laboratorio de Vigo que realiza los análisis. Para conocer el resultado en un plazo de 24-48 horas, "en el caso de los jóvenes de 12 a 16 años deben dejar en la farmacia el teléfono del padre o madre del menor". En el caso de los de 16 y 17 "pueden dejar también su propio número de móvil". El resultado llega también al médico de cabecera o pediatra.
La campaña se desarrollará en las próximas semanas gracias a un convenio con la Consellería de Sanidade. Se pueden consultar las farmacias adheridas a esta iniciativa en la página web del Colegio Provincial de Farmacéuticos de A Coruña: https://www.cofc.es/campana/79-campana-de-deteccion-de-sars-cov-2
Hasta ahora se habían realizado cribados similares en farmacias de la provincia de Pontevedra y también en Arteixo, siempre para mayores de edad. Las farmacias coruñesas no descartan que se realicen más adelante pruebas similares entre otros grupos de la población.