También sube la presión hospitalaria, con 285 ingresados en planta (13 más que ayer) y 43 en la UCI (uno menos). Además, el Sergas notifica la muerte de tres personas: una mujer de 80 años y dos hombres de 54 y 58.
En las residencias se confirman dos nuevos casos en la Concepión Arenal de A Coruña, con lo que el total asciende a 24 en cinco centros de mayores de toda la comunidad.
El Colegio de Médicos de Pontevedra reclama medidas urgentes para aliviar la sobre carga de la Atención Primaria de la Provincia. Aseguran que la situación es peor en los municipios costeros, que incrementan su población en verano, pero también hay quejas en municipios del interior.
También el colectivo de Enfermeiras en Loita asegura que están "agotadas" por "la falta de personal y las condiciones precarias" que padecen. Desde Ourense reclaman a la Xunta que cambie ya el sistema de contratación. Por su parte el sindicato médico CESM pide la dimisión del alcalde de Sanxenxo por sus declaraciones en las que acusaba a los trabajadores del PAC de Portonovo de "hacer política en detrimento de la atención sanitaria".
También el BNG pide a la Xunta que tome medidas para paliar la situación de esta quinta ola. En primer lugar, que refuerce la Atención Primara con un plan de 200 millones de euros para lo que la diputada Noa Presas considera que "sería dar un buen uso a los 211 millones que el Gobierno Central aportará de la devolución del IVA de 2017". Solicita también refuerzos en el sistema de rastreo y pide "con urgencia" vacunas para inmunizar a la población más joven, la más afectada en esta ola.
El gerente del Sergas, José Flores, insiste en que las vacunas repartidas por el MInisterio de Sanidad "limitan la capacidad de vacunación en esta comunidad". Dice que hay que conseguir que "quien lleva la primera dosis pueda recibir la segunda en tiempo y forma".
Por su parte, el viceportavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Miguel Tellado, reconoce que "hay un problema evidente de personal" en la Atención Primaria de Galicia. Lo atribuye a "la ausencia de médicos en el mercado para contratar". Por eso reclama al Gobierno Central "que se encarga de regular la oferta" que autorice más OPE (oferta pública de empleo) y convoque más plazas de MIR.