VISITA MÉRIDA, POR SU ACTIVIDAD CULTURAL
La capital extremeña es el epicentro de grandes festivales culturales que se realizan a lo largo del año y que atraen a miles de personas de todo el país
Si por algo destaca Mérida, no es solo por el rico patrimonio histórico que posee sino, también, por el amplio abanico de actividades culturales que ofrece a lo largo de todo el año. Muchas de estas actividades se realizan utilizando de forma responsable los monumentos, creando un binomio cultura-patrimonio que hace aún más atractiva la programación.
De entre toda la actividad cultural, destaca el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebra en el Teatro Romano de Mérida. Lleva ya 68 ediciones atrayendo todos los veranos a miles de personas dispuestas a disfrutar de los textos grecolatinos. Su programación se extiende a otros puntos monumentales de la ciudad.
Otra de las acciones culturales que se ha consolidado en la ciudad es Emérita Lvdica, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. En ella, a través de recreaciones históricas, se rememora la vida romana. Es una actividad que en la que se hace partícipe la ciudadanía, ataviados con su vestimenta de época romana.
La música también es protagonista en Mérida con el Stone & Music Festival, que reúne también en verano a lo mejor de la música nacional e internacional en un lugar mágico como es el Teatro Romano de Merida. Dentro del ámbito musical, la capital extremeña también celebra festivales y certámenes de bandas noveles con el escenario del Acueducto de Los Milagros de fondo.
Por último, mencionamos el Carnaval Romano de Mérida, que consigue reunir cada febrero a la ciudadanía emeritense para festejar esta fiesta. En sus concurso participan multitud de agrupaciones de la región e, incluso, de otras Comunidades Autónomas. La próxima edición del carnaval será especial, y es que el concurso de comparsas y chirigotas volverá a realizarse en el Teatro María Luisa.
Esto son algunos de los platos fuertes de la vida cultural emeritense, pero todas las semanas se desarrollan actividades en los centros culturales de la ciudad, cada mes de noviembre se celebra el Festival de Cine Inédito de Mérida, o se conmemora la Feria del Libro en torno al Templo de Diana.
Sin duda, el disfrute de la cultura se hace aún más atractiva en la ciudad bimilenaria.