BALANCE DEL AÑO

Las valoraciones del presidente de la Junta y la oposición en la Asamblea son encontradas pero con la esperanza de normalizar la vida con el virus

Vara destaca los 120 millones que han distribuido a empresas y autónomos

Juan Carlos González

Extremadura | 30.12.2021 14:07

Vara: "No les puede salir gratis" a las CCAA con mayor PIB utilizar energía producida en Extremadura | EUROPA PRESS

Balance de final de año del presidente de La Junta, Guillermo Fernández Vara. Pedía empatía mutua entre gobernantes y ciudadanos a la hora de asumir responsabilidades ante la Pandemia, asumiendo los errores propios. Asegura Vara que, sin perder la perspectiva, hay que convivir con el virus, y normalizarlo. Recuerda que el sistema de semáforo covid, es el que nos da, a través de la incidencia y la hospitalización la necesidad de restricciones o no. Y que de facto, esta nochevieja habrá más restricciones que la pasada, y será así por la necesaria responsabilidad individual. En cifras macroeconómicas, resaltaba los más de 120 millones que se han distribuido ya a empresas y autónomos dentro de la agenda de la reactivación social y económica, los 20.000 parados menos que hace un año, el extraordinario año para el turismo o para las exportaciones que acabarán cerca de los 2300 millones de euros. Resaltaba el excelente año deportivo con nuestros triunfos olímpicos y paralímpicos o el esfuerzo que ha supuesto una PAC que trae comarca tabaquera en la Vera y que un 80% de nuestros agricultores y ganaderos vayan a percibir más ayudas. Sobre los proyectos de futuro y de inversión, Vara, siendo prudente, asegura que ya no le preocupan, porque el paradigma y el modelo ha cambiado.

Y más balances de año, en esta jornada. El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago subrayaba que en 2021 se han multiplicado los problemas de la región y pide autocrítica a la Junta. Asegura que los ciudadanos no ven los brotes verdes que abundan en los mensajes oficiales. Apunta además al deterioro del paro, la pobreza y la despoblación instando a Fernández Vara a recapacitar y cambiar sus políticas.

El balance que hace el coordinador regional de Ciudadanos, David Salazar, es que Extremadura está volviendo a ver la luz a final del túnel, pero gracias a la vacunación, y recuerda que tenemos cerca de 100.000 parados, que todos estamos sufriendo el incremento del precio de la luz y de los combustibles y le pide a Vara que baje a la realidad.

También balance del año desde Unidas Por Extremadura. El diputado, Joaquín Macías, en el lado positivo cita acuerdos del Gobierno nacional de coalición como los Ertes o la reforma laboral y en el negativo ha asegurado que el gobierno de Fernández Vara no está garantizando la salud de la ciudadanía, con falta de personal sanitario en muchas poblaciones y que se va a un escenario en enero muy complicado, con mayor presión aún en la Atención Primaria y en los docentes. Unidas Por Extremadura ha exigido que, para hacer frente al incremento de contagios, además de reforzar la atención primaria con la contratación de más personal, se habilite el 112 como número de teléfono Covid para descongestionar las centralitas de los centros de salud.

Y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, que recordaba del año que se acaba a todos los que han sufrido pérdidas, aunque destaca que el sistema sanitario ha aguantado y aguanta una crisis sin precedentes, a la que, asegura, se le ha dado también una respuesta sin precedentes para tener un futuro más esperanzador. La delegada destacaba los acuerdos alcanzados por el Gobierno.