UGT y USO denuncian ante la Inspección de Trabajo al Consorcio de Bomberos de Badajoz por "discriminación"
Cabe destacar que la mayoría de los empleados del Consorcio son interinos, por lo que UGT ha considerado que esta decisión es "discriminatoria y contraviene la Ley de Prevención de Riesgos Laborales"
Los sindicatos UGT y USO han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Badajoz contra el Consorcio de Bomberos de Badajoz por "discriminación" a los trabajadores interinos y por "vulneración" de derechos en materia preventiva.
UGT ha recordado en nota de prensa que en 2023, el Consorcio de Bomberos de Badajoz adquirió varios drones para su uso en emergencias y esta semana el gerente del Consorcio, José Antonio Palanco, ha decidido que la formación para el uso de estos drones será impartida solo a los funcionarios de carrera, excluyendo al personal interino.
Cabe destacar que la mayoría de los empleados del Consorcio son interinos, por lo que UGT ha considerado que esta decisión es "discriminatoria y contraviene la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".
Además, como ha apuntado, esta medida "no ha sido debatida ni aprobada" en el Comité de Seguridad y Salud, por lo que se ha ignorado la consulta y participación de los representantes de los trabajadores en la toma de decisiones sobre la formación y el uso de los equipos de trabajo.
"El gerente José Antonio Palanco ha tomado esta decisión de manera arbitraria, sin considerar los derechos de todos los empleados. UGT exige que se respeten los derechos de consulta y participación de los trabajadores y se ponga fin a cualquier tipo de discriminación dentro del consorcio", ha apuntado.
Por su parte, y en el mismo sentido, USO ha criticado que Palanco haya llegado a la conclusión de que a la formación para manejar los drones "solo tendrán acceso los funcionarios de carrera, vetando al resto del personal funcionario interino".
Así, ha insistido en que los funcionarios interinos suponen una "gran parte" del colectivo de bomberos, por lo que entiende que este criterio "vulnera la propia ley de prevención ya que no les está permitiendo acceder a la formación en estos equipos de trabajo".
"Debemos tener en cuenta que todos los puestos de trabajo tienen la misma denominación y las mismas funciones, no afectando a ellas el tipo de relación laboral de la persona que los ocupa, por lo que vemos claramente que se trata de un criterio discriminatorio", ha sostenido el sindicato en nota de prensa.
Asimismo, USO ha criticado que tampoco se ha llevado este tema al Comité de Seguridad y Salud para su debate y así poder establecer unos "criterios objetivos" para la selección del personal que reciba la formación.
"El gerente del CPEI, una vez más, impone sus criterios de forma arbitraria y dictatorial vulnerando los derechos de los trabajadores y tratando de premiar a otros", ha criticado USO.
Del mismo modo, el sindicato ha informado de que los delegados de Prevención del Consorcio de Bomberos han denunciado ante la Inspección de Trabajo la "vulneración" de sus derechos como representantes de los trabajadores en materia preventiva, en cuanto a lo que se refiere a la consulta y participación a la hora de establecer criterios sobre la impartición de la formación de los equipos de trabajo, puestos a disposición de los trabajadores para la utilización de los mismos.